facebook comscore
La escasa participación de la mujer, fracaso de la democracia representativa

La escasa participación de la mujer, fracaso de la democracia representativa

Ciudades miércoles 29 de abril de 2020 - 13:07

La escasa participación de las mujeres en política es un fracaso de la democracia representativa, consideró la directora del Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Oportunidades de España, Beatriz Gimeno Reinoso.

Al participar en el panel virtual “Los Observatorios de Participación Política de las Mujeres", que realizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y que que se transmitió a través de YouTube Live, advirtió que la presencia de las mujeres en todos los niveles visibles e invisibles, son mínimos.

Señaló además que el que haya mujeres en las listas no resuelve el problema.

Explico cómo algunos partidos implementaron en sus estatutos las listas cremalleras que se refiere a la alternancia de los géneros en la conformación de las listas, si bien esto no es obligatorio.

Lo que es obligatorio es que en las listas haya una composición más o menos paritaria, lo que se visibiliza como algo antidemocrático. Actualmente, la conformación de la Legislatura en España está conformada por un 44 por ciento de mujeres y ambas Cámaras del Senado y del Congreso son presididas por mujeres.

En relación con los Observatorios resalto la importancia de crear bancos de datos y contar con un sistema de información para saber sobre la situación de las mujeres, así como el efecto que tienen las políticas públicas e institucionales para promover la participación efectiva de las mujeres.

Al dar la bienvenida a las participantes, la consejera del IECM Williams Salazar expuso la importancia del tema abordado en este quinto encuentro virtual, al destacar que la sistematización y datos que ofrecen los observatorios son clave para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas para la igualdad de género.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bosques en la CDMX reabrirán el 2 de junio Ciudades
2020-05-31 - 14:39
+ -