facebook comscore
La inflación, va para largo

La inflación, va para largo

Columnas lunes 13 de junio de 2022 -

El dato
Al cierre de mayo de 2022, la tasa de inflación en Estados Unidos se colocó en 8.6% a tasa anual, 1% en términos mensuales. Se consolida como la mayor inflación en 40 años, hace 4 décadas que los estadounidenses no veían tasas de inflación de tal magnitud, es la más alta que han observado al menos dos generaciones.
.

Error o no de la Fed, el daño está hecho

Hace poco, la semana que pasó, Jason Furman, en su momento asesor económico del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y actual profesor e. La Universidad de Harvard, trató de explicar en una conferencia para inversionistas mexicanos, a la que el autor tuvo acceso, porqué los pronósticos sobre el desempeño de la Fed habían fallado en 2021 (parece que también podrían fallar este año).
En pocas y concisas palabras, el economista señaló que no fue una falla de sus colegas, ni tampoco falló el modelo con el que se calcula y evalúa el desempeño de la inflación en su país.
Lo que sucedió fue que las economías del mundo, incluyendo desde luego la de Estados Unidos, enfrentaron shocks impredecibles, que llevaron la inflación de una expectativa de 2.5 por ciento para 2022 a superar el 7 por ciento.
Por supuesto un economista tan prestigiado como el doctor Furman debe tener cierta o mucha razón.
Pero, en todo caso, los economistas subestimaron ciertos factores y pese a su carácter impredecible debieron estar "pegados" a las noticias y evaluar en consecuencia, se equivocaron al considerar que "no pasaba nada", luego entonces sí se equivocaron, es un hecho irrefutable.
En este sentido, resurge con toda su fuerza aquellas declaraciones de la Fed señalando que la inflación era "transitoria", y el posterior enojo de la misma Fed al señalar que los mercados y los medios habían malinterpretado la palabra transitoria. Vaya declaraciones.
Más allá de ese debate, incluso asumiendo que los mercados y los medios "malinterpretamos" a la Fed, lo cierto es que la inflación se ha salido de control, que la misma Fed ha actuado lento y que este incremento generalizado de precios, la inflación, va para largo.
Hablando coloquialmente, el daño ya está hecho, porque Estados Unidos no sólo padece su inflación interna, además exporta dicho fenómeno y créame amable lector que con un intercambio comercial entre México y Estados Unidos que trimestre a trimestre supera los 100 mil millones de dólares, no es nada complicado que un problema como el de la inflación brinque el río bravo y se instale en un país mucho más débil en su estructura económica.
Por lo tanto, la inflación en Estados Unidos u también en México, así como en muchas otras partes del mundo, ha llegado para quedarse por un rato, va para largo.
Por ahora, los economistas pretenden detectar si acaso el fenómeno llegó a su techo,lo que será ganancia.
Pero si así fuera, tampoco hay garantía de que sea suficiente y la inflación empiece a bajar pronto, de hecho se considera que si acaso logra alcanzar el nivel máximo en estas semanas, ahí se instale por un periodo más o menos prolongado.
En México recordemos que contamos con el PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía). Un esfuerzo del gobierno federal y la iniciativa privada para controlar algunos precios de productos básicos, para que no pegue tanto sobre todo a los de menos ingresos.
Sin embargo, en la inflación general se observan ciertos brotes que podrían contaminar las expectativas, como dicen los economistas.
La inflación en México y en el mundo tardará en redimir, además de que no sabemos a ciencia cierta si ya ha alcanzado su tope.
No queda más que prepararse, gastar con cautela e inteligencia, ser precavidos con el dinero.
Cuando el doctor Furman se cuestionó a sí mismo sobre la posibilidad de que hubiera una gran crisis económica en el mundo sencillamente dijo que ante las evidencias actuales la descartaba, pero no podía dejar de lado que en el mundo están pasando cosas extrañas, tiempos inéditos con sucesos jamás vistos.




No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -