facebook comscore
La mafia rumana: ¿amenaza invisible?

La mafia rumana: ¿amenaza invisible?

Columnas lunes 01 de marzo de 2021 -

La sofisticación del crimen organizado ha modificado el estereotipo de sus integrantes. Si hace tiempo lucían carísimos atuendos extravagantes y se desplazaban en vehículos de lujo para hacerse notar, actualmente tratan de pasar desapercibidos. Al menos en el caso de las cabezas de organización.

Así, los hombres de sombrero y gabardina al estilo Corleone, o los narcotraficantes con quilates de oro en muñecas y pecho, se han convertido en personas invisibles. Mientras menos se conozcan, mejor para sus fines organizacionales.

Han construido identidades “respetables” para mimetizarse en grupos sociales que faciliten su invisibilidad criminal. Quienes piensen que los delincuentes más peligrosos van por la vida presentándose como tales y repartiendo tarjetas de presentación, no tienen idea de la manera en que este cáncer se expande.

México ha sido tierra fértil para quienes -huyendo de la violencia e inestabilidad política y social de sus países- han apostado a construir proyectos de vida a partir de trabajo y el esfuerzo. Tristemente, también para quienes han recurrido a la actividad criminal para incrementar su fortuna.

A los emprendedores que hicieron de nuestra nación una segunda patria, debemos la existencia de grandes empresas y cientos de miles, quizás millones de empleos. A los que llegaron para expandir la operación de grupos de la delincuencia organizada trasnacional, debemos la violencia y descomposición de entornos. Son ellos, en parte, causantes de masacres e inestabilidad.

En ese grupo de delincuentes están los enemigos invisibles. Aquellos que simulan trabajar y construir riqueza en beneficio de muchos, cuando en realidad son simuladores que han aprendido a ejercer un tipo de violencia no tan notoria como la de los asesinos convencionales.

Estos criminales tienen un lugar en las mesas respetables, conviven con el sector productivo como si fueran responsables de generar empleos; construyen sólidas redes de relaciones políticas y empresariales y, más aún, se ganan la confianza de operadores clave en el sistema de seguridad y procuración de justicia.

El conocimiento de las estructuras políticas de nuestro país representa una de sus máximas prioridades. Seducen con falsos apoyos a legítimos aspirantes a posiciones políticas. Tejen relaciones de interés sin que sean fácilmente detectables.
Lo han hecho por décadas, pero el avance en las capacidades de inteligencia, análisis e investigación, los han visibilizado de forma paulatina. Las instancias locales y federales cuentan desde hace mucho tiempo con centenares de expedientes que no pueden ser vinculados directamente con ellos, pero sí cada vez más a personas, empresas y, lo más importante, a formas específicas de operación criminal.

Cuando este tipo de delincuentes perciben el alcance del brazo de la justicia, reaccionan de formas reveladoras: se victimizan, financian campañas de desprestigio hacia quienes los persiguen; propician enfrentamientos entre instancias de seguridad y procuración de justicia; eligen con detenimiento a los servidores públicos que deben neutralizarse y manipulan a conveniencia su reputación para restarles credibilidad.

Han desarrollado la habilidad de influir en medios y sectores de opinión para confrontar a las instancias encargadas de desmantelar su maquinaria. Apuestan al desprestigio y credibilidad de personas e instituciones que les estorban.

El caso de la “mafia rumana” debe analizarse detenidamente. Sus operaciones y vínculos quedaron al descubierto con detenciones como la de “Doña Lety” el sexenio pasado, y más recientemente con la red presentada por la UIF y los trabajos encabezados por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Cuidar y apoyar a los buenos servidores públicos amenazados por este tipo de organizaciones es obligación social y de Estado. No hacerlo, fortalece una “amenaza invisible” que al materializarse genera estragos de proporciones incalculables.
Nadie lo deseamos.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Anticorrupción o Integridad Pública? Columnas
2021-09-21 - 01:00
Tiraditos - 21 septiembre 2021 Columnas
2021-09-21 - 01:00
Línea 13 - 21 septiembre 2021 Columnas
2021-09-21 - 01:00
Cumbre de Celac no logra su objetivo Columnas
2021-09-21 - 01:00
Reelección en el PAN Columnas
2021-09-21 - 01:00
Adiós OEA Columnas
2021-09-21 - 01:00
La ansiada recuperación económica chilanga Columnas
2021-09-21 - 01:00
Anecdotario del Congreso de la CDMX Columnas
2021-09-21 - 01:00
Monumentos, filias y fobias Columnas
2021-09-20 - 01:00
Rescatar el heroismo Columnas
2021-09-20 - 01:00
Línea 13 - 20 septiembre 2021 Columnas
2021-09-20 - 01:00
Acoso laboral Columnas
2021-09-20 - 01:00
+ -