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La provocación de Movistar II

La provocación de Movistar II

Columnas miércoles 24 de mayo de 2023 -

En diciembre del año pasado la operadora de telecomunicaciones Movistar México presentó su servicio de 5G para todos. Tal vez no lo supiste o no le pusiste atención porque fue muy cerca de la navidad, pero para este reportero fue toda una provocación. Por esos días, en otra de mis vitrinas, detallé como el plan de esta empresa resultaría en un estímulo para la masificación del servicio.

AT&T fue la primera en lanzar su oferta 5G con una apuesta más empresarial y le siguió Telcel jactándose de su amplia cobertura en el país.
Pero Movistar fue el primero en poner el servicio 5G al alcance de los usuarios de prepago. Sí, los usuarios que van y hacen sus recargas desde 10 pesos en los Oxxos ya tendrían esa posibilidad. También sus clientes de pospago con planes desde 235 pesos al mes tienen acceso a esa tecnología. Solo falta un “pequeño” detalle, tal vez sus dispositivos no tengan la capacidad para 5G.

Pero lo importante de esta medida es que cuatro meses después, la provocación de Movistar tuvo respuesta. El mes pasado Telcel también abrió su red 5G a sus clientes de prepago. Lo anterior son buenas noticias para toda la industria pues se ve que con mayor competencia e inteligencia de mercado se mejora el servicio para los usuarios finales.

Según los datos al primer trimestre de 2023 (1T23) recopilados por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la proporción de líneas móviles en prepago bajó a 82.6% debido la migración a pospago ante el atractivo de planes 5G. Aunque Movistar fue el único que bajó 1.4% su
parque de líneas de prepago, al mismo tiempo es la que muestra el mayor crecimiento de clientes de pospago con 13%. Dice The CIU que esto se debe a los planes con aplicaciones ilimitadas y gran cantidad de datos.

Lo que entiendo es que Movistar (y toda la industria) quiere tener cada vez más clientes de contrato (pospago). Se trata de un cliente con un pago seguro que es más rentable contra un cliente que quién sabe cuándo recargue. Si bien la estrategia de dar 5G a los clientes de recargas aun no es representativo, creo que al menos convenció a muchos de pasarse al contrato de pospago. Creo que se les puso la 5G al alcance de sus bolsillos y los usuarios dieron un paso adelante.

Sigue como reto aumentar el consumo mensual de datos por usuario pues según The CIU, la cifra sigue por debajo de estándares latinoamericanos. El consumo de datos creció 17% respecto al año pasado y se espera llegue a 7 Gigas promedio mensual.

Sin embargo, el fuerte crecimiento anual tanto en líneas (5.1%) como ingresos (11.1%) en el 1T23, es mérito único de los operadores. Pese al penoso entorno competitivo, la reconcentración del mercado móvil, la evasión regulatoria del preponderante y la nula capacidad sancionadora del regulador; todavía hay apuestas para seguir en el mercado. Pero ¿hasta cuándo?


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