facebook comscore
La regla del rescatista

La regla del rescatista

Columnas jueves 25 de junio de 2020 - 01:51

En el deber ser, los rescatistas están preparados física, emocional y técnicamente para poder llevar a cabo la función extrema de salvar vidas o encontrar cuerpos en algún desastre, accidente, incendio, etcétera. Para ello, tienen perfectamente claro que primero son ellos, en segundo lugar, sus compañeros de equipo y en tercero la víctima.
Cuando suceden desastres en materia económica y social los rescatistas son los funcionarios públicos, son responsables de llevar el manejo de la emergencia priorizando la vida de los mexicanos, protegiendo los recursos vitales e instalaciones estratégicas, la industria, el comercio, los servicios, además de los recursos naturales, en ese orden.
No todos los políticos deben ser funcionarios públicos, ni todos los funcionarios públicos pueden ser políticos, esto obedece a que existen áreas de la función pública que requieren conocimiento científico, técnico y administrativo. Existen otras que demandan gran sensibilidad política. Si hemos seguido de cerca la integración del gabinete de esta administración sabremos que no hay mucho por hacer, salvo casos excepcionales, las designaciones no corresponden al perfil del puesto.
En mi columna del pasado 2 de abril titulada “La tormenta perfecta”, señalo la necesidad de que los protocolos de atención ante un sismo contemplen la pandemia, en verdad pensé que, después de casi tres meses de la publicación de la columna, vería algo mejor que al presidente hablando por su iPhone con el Coordinador Nacional de Protección Civil.
Además, con tanto debate que ha hecho sobre las giras casi juraba que estaría en Oaxaca, donde se justifica plenamente su presencia, para eso sirve el TP-01 y todo lo desmantelado, ni hablar de la reducción de recursos del Fonden.
En fin, dudo que suceda otro sismo de magnitud importante, aunque no es imposible; lo que sí va a suceder, es el impacto de algún huracán, una vez más señalo que los protocolos del manejo y preparación deberán contemplar la pandemia, por ejemplo, albergues.
Tenemos una reducción del 75 por ciento del presupuesto en todo el gobierno, literalmente está paralizado, se están cancelando proyectos de inversión extranjera directa para hacerlos ¿con recursos propios?
En este mundo al revés, gran parte de los mexicanos estamos solos y con las reglas en contra, para muchos este gobierno ha sido peor, en términos reales, que los anteriores caracterizados por excesos y saqueos.
EN POSITIVO, todos los mexicanos que estamos fuera de la visión de esta administración habremos de seguir el principio del rescatista; es decir, primero debemos estar bien nosotros para poder ayudar a los demás. Así de crudo, así lo decidimos con nuestros actos. Sinceramente pienso que deberemos aprender de nuestros errores, en 2021 veremos realmente quienes somos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Estás vivo o muerto espiritualmente? Columnas
2020-07-13 - 02:09
Tiraditos Columnas
2020-07-13 - 00:43
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-07-13 - 00:36
+ -