facebook comscore
La ventaja de Claudia

La ventaja de Claudia

Columnas miércoles 13 de septiembre de 2023 -

En la competencia por la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum lleva la delantera por la sencilla razón de que empezó a construir su candidatura hace ya varios años.

Fue armando el equipo humano para ganar el proceso interno de su partido y sacar boleto para la elección presidencial.
Mientras Sheinbaum y colaboradores operaban con ese propósito, su ahora rival Xóchitl Gálvez suspiraba y soñaba con llegar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

El bloque opositor estaba en la indecisión. En las encuestas para medir a los y las posibles competidoras por la presidencia de México, no aparecía el nombre de Xóchitl Gálvez.

Xóchitl andaba en otro carril, en ruedas de prensa repetía que su objetivo era el antiguo palacio del ayuntamiento de la CDMX. Quería primero ampliar su experiencia administrativa y después pensar en la presidencia.

Claudia ya tenía seguidores u operadores en las cámaras de Diputados y Senadores, en los gobiernos estatales y municipales. Y para nadie era secreto, al menos esa siempre fue la percepción, de que era la favorita de Palacio Nacional.

En el caso de Xóchitl, la influencia de personajes de la política nacional que la han ayudado en su ascenso, la hicieron cambiar de opinión y las puertas de los medios se le abrieron de par en par. Posicionada en unas cuantas semanas como aspirante presidencial.

Su origen indígena, prácticamente sin cola que le pisen, entrona, convencieron a sus promotores de ponerla en la pista estelar. Principales activos: natural simpatía y la facilidad para responder todo tipo de preguntas, aunque esto no es suficiente para lo que viene.

Ya se vio en el proceso interno del bloque opositor. Su compañera Beatriz Paredes expuso con mayor solvencia y solidez los diversos temas. Se puso al descubierto un punto débil y la pregunta es si alcanzará el tiempo para fortalecerlo.

En cambio, Claudia a estas alturas tiene claro el objetivo de gobierno, continuar el proyecto emprendido por López Obrador. Lo conoce y domina. El presidente le ha entregado el “bastón de mando”, símbolo de que le toca la selección de miles de candidatos, en los que se apoyaría para seguir por el mismo camino.

Va a seleccionar a los que sabe traen puesta la camiseta guinda o están identificados con el proyecto de la 4T. Los conoce, ha visto su desarrollo, defectos y aciertos.

Xóchitl, inteligente y disciplinada, lógico que también ya tenía en su cabeza los nombres de quienes la ayudarían en su proyecto, nada más que para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Ante lo inesperado, ella, sus colaboradores y gente de confianza tuvieron que cambiar de chip, ponerse el que dice elección presidencial. Sobre la
marcha deberá de incorporar nuevos compañeros a su equipo. Explicable que no conozca a todos y todas.

Podría complicarse la elaboración de acciones conjuntas, porque en términos del deporte que más le gusta, quienes ya la acompañan o
acompañarán al campo de juego de futbol, nunca han entrenado con Xóchitl.

Falta menos de un año para la elección, todavía pudiera haber tiempo para la adaptación. La ventaja de Claudia es que hace rato que tiene armado el equipo y la estrategia. No le quita el sueño que alguno de su bancada quiera irse por la libre.

@zarateaz1
arturozarate.com

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LINEA 13. Columnas
2024-05-28 - 01:00
ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS Columnas
2024-05-28 - 01:00
El futuro de la Marea Rosa Columnas
2024-05-28 - 01:00
Recortes de tasas, Europa está lista Columnas
2024-05-28 - 01:00
CHINA Y LOS ARANCELES Columnas
2024-05-28 - 01:00
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MENORES DE EDAD Columnas
2024-05-28 - 01:00
¡Vota o anula, pero participa! Columnas
2024-05-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-05-27 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-05-27 - 01:00
El Poder Transformador del Juego Infantil Columnas
2024-05-27 - 01:00
La Justicia Climática: Un Nuevo Paradigma Columnas
2024-05-27 - 01:00
ASI SE LLEVAN… Columnas
2024-05-27 - 01:00
+ -