facebook comscore
La violencia en Guanajuato se está saliendo de lo “normal”, dice AMLO

La violencia en Guanajuato se está saliendo de lo “normal”, dice AMLO

Nación lunes 27 de enero de 2020 - 11:35

Por Osvaldo Córdova

Luego de que Guanajuato tuviera un “fin de semana rojo” al registrar 48 asesinatos en diversos municipios, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia en la entidad se “está saliendo de lo normal”.

Informó que este fin de semana volvió a concentrar 20 por ciento de los homicidios a nivel nacional, los cuales son resultado de disputas entre organizaciones criminales.

“Guanajuato se está saliendo de lo normal, de lo que se venía presentado, se elevó mucho la incidencia delictiva y son bandas que se están confrontando, viene de tiempo atrás, y se fue agravando la situación”, señaló.

Reconoció que ante esta problemática su gobierno está dando “atención especial” para combatir la inseguridad y violencia en la entidad, por lo que se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa incrementó también su presencia, “tenemos muchos elementos porque sí, está descompuesto”.

Durante la mañanera, señaló que en todas las entidades han logrado reducir los índices de violencia, menos en Guanajuato, donde se habían bajado los índices de concentración de asesinatos a 15 por ciento.

“Eso nos está moviendo todo, porque en la mayoría del país estamos logrando disminución, es increíble, pero no tenemos homicidios en Durango, Nayarit, en Sinaloa, inclusive ha habido disminución en Tamaulipas, y en otros estados”, detalló.

Este fin de semana se registraron hechos violentos en Acámbaro, Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, Yuriria, siendo los de más alto impacto los cometidos en Villagrán donde asesinaron a ocho personas, los de Celaya donde mataron también a ocho gentes y en León donde ultimaron a cinco ciudadanos.

La semana pasada, el presidente López Obrador indicó que por desgracia en los últimos días se descontroló la violencia en Guanajuato en la que llegó a haber 30 homicidios diariamente, “nos representaba en promedio 15 por ciento en los homicidios de este país”.

Con estos registros Guanajuato se mantiene a la cabeza en número de homicidios dolosos con 310 asesinatos en lo que va del año.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Legisladores se suman a donar su salario  Nación
2020-04-01 - 06:15
+ -