facebook comscore
Laboran en trabajos peligrosos 3.3 menores

Laboran en trabajos peligrosos 3.3 menores

Nación martes 08 de diciembre de 2020 -

Martha Bautista

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 (ENTI 2019), en México, 3.3 millones de niños y niñas, de entre 5 y 17 años de edad laboran en actividades prohibidas, dicha cifra representa el 11.5% del total de la población de menores de esa edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio realizado por el INEGI en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere a las labores que las niñas, los niños y los adolescentes realizaron en actividades y ocupaciones peligrosas, donde estuvieron expuestos a riesgos, en lugares inapropiados, que afectan su salud y desarrollo, así como las jornadas no apropiadas y horarios prolongados.

La ENTI 2019 especifica que 2 millones de niñas y niños tienen trabajos peligrosos o prohibidos por no contar con la edad mínima para realizarlos -15 años-, de acuerdo a los convenios y recomendaciones internacionales y la legislación nacional.

De los 1.5 millones de niños y niñas que están involucrados en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, 543 mil (35.9%) lo hacen en horarios prolongados y 1 millón lo hacen en condiciones peligrosas (64.1%).

La situación de los niños y las niñas en el trabajo infantil muestra la tradicional división sexual del trabajo, con una mayor presencia de los niños en ocupación no permitida, mientras que en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas las niñas representan una proporción ligeramente mayor comparada con la de los niños.

En comparación con 2017, la tasa de trabajo infantil creció 0.5 puntos porcentuales y respecto a 2015, se tuvo un descenso de 0.9 puntos porcentuales. Esta tendencia también se observa para cada sexo, en los niños la disminución fue de 15% a 13.6% y en las niñas de 9.6% a 9.2 por ciento, entre 2015 y 2019.

De acuerdo con el tamaño de la localidad, en 2019 la tasa de trabajo infantil en los sitios más urbanizados (100 mil y más habitantes) fue de 7.9%, correspondiendo a los niños una tasa de 9.3% y a las niñas de 6.3 por ciento; en contraparte, en las localidades menos urbanizadas (menores de 100 mil habitantes), la tasa de participación en el trabajo infantil fue de 14%, reportando los niños una tasa de 16.7% y las niñas de 11.2 por ciento.

A nivel estatal, las tasas de trabajo infantil más altas se presentan en los estados de Oaxaca con 21.5%, Puebla y Chiapas con 18.3%, mientras que Baja California con 5.3% y la Ciudad de México con 5.4%, observaron las tasas más bajas de trabajo infantil.





No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -