facebook comscore
Laboran sin protección los trabajadores de limpia 

Laboran sin protección los trabajadores de limpia 

Ciudades martes 31 de marzo de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Trabajadores de limpia de la alcaldía Cuauhtémoc que solo utilizan gel antibacterial y trabajan sin guantes ni cubrebocas para recibir la basura en la Ciudad de México, coinciden en que el volumen de residuos es el mismo y no ha aumentado, pero corren riesgo por las jeringas, agujas, medicamentos y vidrios rotos que la gente no separa.
En entrevista para ContraRéplica, Juan, de 55 años, quien es trabajador de limpia en esa demarcación expresó: “mi jornada laboral comienza desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde y recojo basura en 40 casas más o menos”.
Al ser cuestionado sobre si después de la contingencia había aumentado el volumen de residuos, explicó que: “es el mismo, no creo que haya aumentado; sin embargo, la gente no separa la basura en orgánicos, inorgánicos o sanitarios, por lo que se nos dificulta realizar nuestra labor”.
Refirió que entre los principales riesgos que enfrentan, está “el cortarnos con vidrios rotos y que se nos infecte por tener contacto con la basura, o picarnos con agujas e inyecciones de los pacientes o enfermos de los que recibimos las bolsas y en muchos de los casos ni siquiera nos avisan”.
¿No tienen temor de adquirir el coronavirus?, “pues sí, la verdad es que tenemos mucho miedo, pero nosotros no vivimos ni comemos con eso, y tenemos que correr riesgos, siempre lo hemos hecho y sabemos que no solo podemos infectarnos de eso, sino de una infección estomacal, o cualquier otra enfermedad por el descuido de las personas de no separar la basura como se les pide”.
Juan, quien desilusionado muestra sus botas rotas, lamenta que no les dan lo necesario para protegerlos, pues “en época de lluvias se me mete el agua, requerimos de gorras para cubrirnos del sol, y recientemente cubrebocas, y guantes más resistentes, porque los que traigo me los compré yo”.
Mientras tanto Ana, de 26 años, otra de las trabajadoras de limpia, precisó que “ uno de los protocolos de seguridad proporcionado por las autoridades es el uso de guantes y cubrebocas y separar la basura en orgánicos, inorgánicos y sanitarios antes de entregarla en los camiones recolectores, pero a veces por la premura, no nos da tiempo porque la mayor parte de las personas solo la mete en bolsas, pero no nos dice cómo viene separada y muchas ocasiones está revuelta y es complicado estar escogiendo, porque estamos expuestos a contagiarnos del coronavirus”.
Por su parte, Esteban, de 21 años, otro trabajador de la demarcación contó: “diario recorro 3 km (más o menos 10 calles) y visito de 30 a 40 casas, por lo que llego a recolectar hasta 400 kilos de basura en dos tambos que llevo en los carritos”.
Destacó que “durante la mañana diario nos dan gel antibacterial, y solo a algunos les han dado botas, cubrebocas y guantes, pero en ocasiones creo que se los dan con base en la antigüedad porque no todos tenemos ese privilegio; por ejemplo, yo siempre he trabajado sin guantes porque luego me estorban cuando barro y no se puede maniobrar bien cuando agarro las bolsas, pues, aunque parece riesgoso, al tocar u oler las bolsas que nos dan podemos prevenir y saber si recibimos la bolsa o no”.
A su vez, Arnulfo, un trabajador de 60 años de una empresa privada de limpia, dijo que ellos les dan gel antibacterial, cubrebocas y guantes, y admitió que basura como PET y papelería han disminuido desde que se activó la contingencia porque hay menos gente en las oficinas.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -