A cuatro meses de la elección presidencial y a siete meses de dejar el cargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó 20 iniciativas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dichas reformas simbolizan parte importante de su legado, buscando enraizar el espíritu humanista de la transformación, en la madre de todas las leyes.
Como lo prometió, el presidente López Obrador, dejará el poder al terminar su mandato; pero, la transformación debe continuar y la mejor forma de garantizarlo, es estableciendo el camino en las páginas de nuestra Carta Magna.
Las reformas propuestas son en su mayoría incuestionables, incluso por los partidos al servicio de la Oligarquía. Pero hay 9 temas que, quizá por la falta de arraigo en el pueblo o falta de claridad en su significado y repercusión, así como por el golpe mortal que implicaría a quienes se creen dueños de México, van a ser combatidos con todo lo que el conservadurismo tiene bajo su control.Dichas reformas son:
1. Dotar de legitimidad jurídica a los pueblos originarios y afromexicanos, para poder combatir leyes o proyectos que los afecten. Este es uno de los puntos que no serán bien vistos, por aquellos que ven al país como su propiedad y no aceptan que nadie se oponga a su negocio.
2. Prohibir el maíz transgénico, la extracción de hidrocarburos a través del fracking y las concesiones mineras a cielo abierto, atraerá la presión estadounidense por los grandes capitales que verían afectados sus intereses.
3. Respetar las zonas con escasez de agua y otorgar únicamente concesiones para uso doméstico, generará una fuerte oposición de empresas que lucran con el vital líquido. Todas con gran influencia en las fuerzas políticas de oposición.
4. Penalizar severamente los delitos fiscales de cuello blanco, es uno de los puntos en los que los capitalistas que financian la actividad política en contra de la 4T, no van a ceder ni un ápice.
5. Devolverle a la CFE su carácter de empresa pública estratégica en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional, enfrentará todo el peso de la oposición, que, en acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha boicoteado los intentos de la 4T por terminar con la privatización de la industria eléctrica.
6. La reducción de los gastos de campañas, partidos políticos y burocracia electoral, eliminar las candidaturas plurinominales, dejando solo 300 diputados federales y 64 senadores, elegir por el voto del pueblo a los consejeros y magistrados electorales, y bajar a 30% la participación ciudadana en la revocación de mandato, para hacer vinculatorio el resultado, tendrá la inamovible oposición del PAN, PRI, PRD y MC.
7. La propuesta de que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación sean electos por el pueblo, será una de las reformas más polémicas y que no logrará alcanzar el consenso de las fracciones parlamentarias. Esto equivaldría a ceder un arma estratégica, para minar y obstaculizar a los gobiernos que no favorezcan sus intereses.
8. Que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya está más que probado que no será bien recibido por la oposición, nada cambiará en unos meses.
9. La eliminación de todos los organismos autónomos del pueblo y subordinados a la Oligarquía, simboliza ante los ojos conservadores, el desmantelamiento de instrumentos de simulación y control, que no están dispuestos a ceder.
Así, 11 de 20 reformas serán aprobadas. Tendremos que esperar a que, el 2 de junio, la 4T sea favorecida por la gente y se logre consolidar el Plan C, del presidente y de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum.
ENTRE GITANOS
UNIDAD POR AZCAPOTZALCO
La diputada del Congreso de la CDMX y vocera del grupo parlamentario de Morena, Nancy Núñez, fue la triunfadora en la encuesta y elegida como candidata de su partido para recuperar la alcaldía Azcapotzalco. Con gran arraigo territorial, experiencia legislativa y conocedora, como concejala, de los entramados del gobierno en la demarcación, está lista para gobernar.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com