facebook comscore
Las “Fridas” de la pandemia Covid combaten el estrés

Las “Fridas” de la pandemia Covid combaten el estrés

Nación jueves 30 de julio de 2020 - 00:41

Por Alejandra Balandrán Olmedo
nacion@contrareplica.mx

El mayor logro de Pirueta, una perrita poblana que apoya con terapias caninas, ha sido trabajar con 24 internos del Tutelar para menores del Estado de Puebla, obteniendo que los jóvenes cuidaran, limpiaran, alimentaran y entrenaran a otros perros; es decir, formaron vínculos y aprendieron a ser responsables, a través del condicionamiento positivo, en donde tanto internos como animales reforzaron conductas positivas, explica Pablo Candia Salamanca, médico veterinario licenciado en Ciencias Animales.
A través de este método, Pirueta, Puca, Tomasa y otros perros han aprendido a apoyar a pacientes con padecimientos como autismo, síndrome de Asperger o síndrome de Down, mediante terapias sensoriales, psicomotoras, de lenguaje, de lectura, y acompañamiento.
Para Candia “percibir la frecuencia cardiaca, respiración y temperatura de los perros reconforta, da apoyo. Los animales no condicionan, con un no estés llorando, estás sudando, no te me acerques, porque los perros no diferencian esas cosas” explicó.
Pese a que existen otras terapias alternativas como la equino terapia, que se usa principalmente para dar tratamiento de psicomotricidad, o la delfino terapia en la cual la frecuencia con la que se comunican los delfines puede estimular ciertas zonas del sistema nervioso del paciente; son terapias que, a pesar de ser implementadas desde hace tiempo, son muy costosas, explicó el veterinario.
Para Candia Salamanca es importante que en las terapias en las que participen los perros terapeutas primero se conozcan las necesidades del paciente, contar con la autorización de quien esté a cargo del diagnóstico del paciente, normalmente trabaja en 12 sesiones y éstas cuentan con apoyo de fisiatras, terapeutas de lenguaje, psicólogos, pedagogos, maestras de preescolar y profesionales en educación especial, dependiendo del padecimiento a tratar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por pandemia aumenta violencia contra LGBTQ Nación
2020-08-11 - 00:52
Embarazo Adolescente y Maternidad Temprana Nación
2020-08-11 - 00:47
+ -