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Las empresas al servicio del

Las empresas al servicio del "ascensor social"

Global sábado 06 de julio de 2024 -

AFP
Aprendizaje, "narrativa común", promoción interna: cuando Francia está en apuros este fin de semana, los jefes de empresa también son demandados porque podrían impulsar hacia la cima del "ascensor social" en el país.
El constante vestido que lleva puesto el economista Patrick Artus durante los 24 encuentros económicos de Aix-en-Provence es sombrío: Francia se aprovecha de un "gran inmovilismo social".
Comparando a los hijos con los padres - la llegada más reciente de numerosas mujeres en el empleo no permite la misma comparación - M. Artus indicó que solo el 28% de los hombres en Francia tienen una posición social superior a la de sus padres, y el 15% una posición inferior.
Y que "casi el 60% de los hijos de los empleados o de los obreros son empleados o obreros".
El economista ha acusado sobre todo "las deficiencias del sistema educativo". "La necesidad de las empresas es sustituir a los jóvenes por un diploma o un empleo", estimó.
Para Antoine Frérot, presidente del gigante del agua y de los desechos Veolia, el problema del sistema educativo francés es sobre todo "que no conviene a todo el mundo" por su abstracción. De dónde la utilidad del aprendizaje para estos jóvenes, según él.
- "Instalaciones" -
Veolia recluta 2.000 aprendices al año. "La empresa tiene un gran papel, la promoción interna", dijo Antoine Frérot, siempre atento a ciertas "facilidades" que la frenan.
"Porque hace falta poner a la gente en su nuevo puesto, es igual de simple buscar algo de ya prêt à l'extérieur", relató.
O bien porque una promoción suele ir de la mano de una movilidad geográfica, "es necesario que la empresa ayude a la movilidad, al menos para el desmantelamiento y el reubicación", estimó M. Frérot.
La promoción interna, a la que el PDG de la SNCF Jean-Pierre Farandou conocía bien, le permitió comenzar su carrera como jefe de estación en Rodez.
"El sentimiento de estar asignado en su puesto es la esperanza", afirmó.
Pero en la SNCF, el "80% de los cuadros" son colegios de obreros o agentes con cualificaciones más bajas, según él. Lo menos que preocupa al sistema educativo es que el personal siempre ha estado formado por "casas".
"En nuestro saber contar más y más, esto da una oportunidad a todo el mundo", comentó M. Farandou.
- "Puede picar un poco" -
Firmó en abril un acuerdo sobre los finales de carrera en su grupo, que fue duramente reprochado por el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire. El Sr. Farandou deberá abandonar su puesto después de los JO, siempre que el límite de edad no alcance normalmente el próximo.
En cuanto a la promoción individual, este acuerdo "participa en una promoción lateral colectiva donde todo el cuerpo social progresa", acotó el mismo organismo. "Por haber hecho algunos meses, pude explicar que se trataba de hacer los 3/8, de levantarse a las 02H15 para embarcarse a las 04H00 seis días después, lo que picó un poco".
"Con la promoción interna, se hacen las clases medias, y las clases medias son los partidos políticos modernos que son la base de nuestras democracias", avanzó su colega Benoit Bazin, PDG de Saint-Gobain, citando a los Estados Unidos como "un partido de la clase media" el que desapareció en razón de los efectos de la mundialización.
La apuesta por "un verdadero diálogo social", el compartir el valor a través del accionariado salarial y "una verdadera escucha": según él, la encuesta de satisfacción anual del grupo generó un 87% de respuestas por parte de los 160.000 colaboradores de 75 países.
Cuatrocientos equipos se formaron al fresco del clima, con el sentimiento de estar "asociados a la narrativa colectiva", afirmó.
El grupo BPCE recluta también masivamente a alternos y practica la promoción interna de alto nivel.
Por otra parte, el presidente del directorio, Nicolas Namias, estima que, además del asesor social, "es también lo que se hace por la sociedad": permitirle a una familia comprar una casa o desarrollar una empresa.
desde/ak/swi
© Agencia France-Presse


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SG/CR

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