El propietario de Aston Martin declaró que estaba contra la candidatura de la escudería estadounidense Andretti Cadillac Racing, que desea unirse a la Fórmula 1 y convertirse en la undécima escudería de la categoría reina del deporte automóvil.
"Creo que si el sistema de funcionamiento (de la Fórmula 1) no está acabado, no necesitamos remodelarlo. Estoy convencido de que funciona muy bien con diez equipos, y pienso que debe quedarse así", declaró Lawrence Stroll a Sky Sports.
La reacción del patrón de Aston Martin, que considera que la F1 "nunca ha estado tan bien encaminada", llega tras la luz verde de la FIA, institución dirigente del deporte automóvil, para que Andretti se convierta en la 11ª escudería de F1 a partir de la temporada 2025 o 2026.
La F1 anunció entonces tomar "nota de las conclusiones de la FIA sobre la primera y segunda fase de su proceso y procedemos ahora a nuestra propia evaluación de la solidez de esta candidatura".
La candidatura de la escudería estadounidense es liderada por Michael Andretti, expiloto de Fórmula 1 e hijo de Mario Andretti, campeón del mundo de F1 en 1978.
El piloto español Fernando Alonso, que se unió esta temporada a Aston Martin y que disputó las 500 millas de Indianápolis con Andretti en 2017, opina que "sería un gran nombre a añadir a la Fórmula 1".
"En F1, no hay muchas batallas entre los equipos. Incluso si tenemos 50 coches en pista, tan solo peleas contra uno o dos pilotos, que tienen más o menos el mismo reglaje que tú", matizó, añadiendo que apoyaría la decisión final, sea cual sea.
La escudería Andretti ha sido la única de las cuatro candidaturas admitidas en la segunda fase del proceso de selección pero su posición en la parrilla de salida está subordinada a la conclusión de un acuerdo comercial con Liberty Media, que posee los derechos de la F1.
Las diez escuderías, prudentes sobre la llegada de Andretti debido al reparto de beneficios y premios, valoran que los 200 millones de dólares de derecho de entrada de un potencial nuevo rival es una compensación insuficiente.
La última escudería en lograr unirse al paddock de F1 fue otro equipo estadounidense, Haas Racing, en 2016.
Con información de AFP
Imagen: AFP