facebook comscore
Le cuentan las horas al torneo de Liga MX

Le cuentan las horas al torneo de Liga MX

Deportes martes 19 de mayo de 2020 - 00:20

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Lo que parecía imposible en el futbol mexicano terminó por convertirse en una realidad, pues el Covid-19 ha golpeado tan abruptamente a la Liga MX, que el torneo Clausura 2020 tiene las horas contadas para su cancelación, esto debido a que no existen garantías sanitarias en diversas sedes de los 18 equipos del campeonato de Primera División para reanudar el torneo, algo que ayer el presidente del organismo, Enrique Bonilla determinó tras una reunión virtual con patrocinadores, TV Azteca, Televisa, Grupo Pachuca y Orlegi, bajo el riesgo de perder dos mil millones de pesos.

Después de intentar crear un sistema para asegurar la integridad y salud de todas las personas que forman parte del futbol nacional, las siete jornadas restantes y la fase de Liguilla no se llevarán a cabo, pues México, cuenta con altos niveles de contagios por coronavirus, casi 52 mil en el país y más de 5 mil fallecimientos; a diferencia de la Bundesliga de Alemania que pudo echar a andar su futbol con el apoyo económico de las televisoras, con 324 millones de dólares, la Liga MX no pudo adoptar su “modelo sanitario”.

Una fuente interna confirmó a ContraRéplica que la prioridad de la Liga Mexicana es arrancar sin contratiempos el siguiente torneo, es decir, el Apertura 2020, esto ante la negativa del Club Guadalajara y los Pumas de la UNAM, equipos que no estuvieron de acuerdo en que el certamen se anulara, sobre todo en Chivas, pues los rojiblancos se sometieron ayer a exámenes médicos para poder reactivar sus entrenamientos, tal como sucede en parte de Europa y la Major League Soccer (MLS) en Estados Unidos.

Esta decisión también señala que no habrá un campeón ante la anulación del torneo. Cruz Azul, que iba en primer lugar era el indicado, pero no fue posible, con lo que por primera vez en la historia de la era profesional se cancela el certamen de Liga sin designar una corona; hace 90 años se dio una situación similar en el balompié amateur mexicano, pues en la temporada 1930-1931 el torneo en curso se anuló sin asignar a un monarca por diferencias entre los clubes ante la polémica creación de un estadio.

América, Cruz Azul y Pumas, que son los equipos capitalinos, quedaron descartados completamente para reanudar sus partidos en sus estadios, ya que la Ciudad de México es uno de los sitios en donde los contagios han causado mayores estragos, esto a pesar de que se hubieran realizado a puerta cerrada; por lo anterior tampoco se dio luz verde a llevar a cabo los enfrentamientos en sedes alternas, pues los traslados fueron otro dilema, por lo que el Clausura 2020 solo pudo llegar a 10 jornadas disputadas.

EL DATO: El pasado 15 de marzo se celebró el último partido del Clausura 2020, con la victoria 1-0 de Cruz Azul sobre el América, en duelo a puerta cerrada en la cancha del Estadio Azteca.

NÚMERO: 17 equipos de 18 de la Liga MX son transmitidos por las cadenas de televisión de TV Azteca, Televisa y Fox Sports, las cuales impulsaron la cancelación y trasciende que aún así se pagarán los derechos de transmisión.

EL ADIÓS AL CERTAMEN
Tabla general del cómo quedó el Clausura 220 tras 10 jornadas.
*Puntos

Cruz Azul 22
León 21
Santos Laguna 17
América 17
Chivas 16
Pumas 15
Tigres 14









Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Falsas las imputaciones contra Billy Álvarez Deportes
2020-05-30 - 13:27
Werder Bremen triunfa y hunde al Schalke 04 Deportes
2020-05-30 - 13:15
+ -