facebook comscore
Legisladores: Sin certeza extraordinario para revocación de mandato

Legisladores: Sin certeza extraordinario para revocación de mandato

Nación martes 17 de agosto de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

A pesar de que ayer se aprobó en comisiones del Senado el dictamen de la ley federal de revocación de mandato, legisladores señalaron que aún no hay certeza para la realización de un tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la nueva reglamentación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, señaló que ha resultado más complicado lograr acuerdos, porque el proceso de esta ley ha sido polarizante.

“Yo no lanzo las campanas al vuelo, estoy luchando, hablando con todos, pero respeto mucho a la oposición y ellos tienen su estrategia. Ellos habrán de definir si están de acuerdo o no, pareciera ser que está difícil también para ellos”, dijo en entrevista.

Agregó que la oposición actúa conforme a su estrategia “y a este tema de la ley de revocación de mandato ya lo cogió como rehén la política”.

El bloque de contención conformado por el PAN, PRI, PRD y MC está firme en su posición de no respaldar la realización de un periodo extraordinario de sesiones para este tema.

La oposición argumentó que el extraordinario es innecesario, cuando faltan dos semanas para que inicie el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, el 1 de septiembre.

Además, agregó, de que esta ley requiere de un análisis más detallado y no de un apresuramiento para ser aprobada al vapor.

Por lo pronto, Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente, cambió el formato de la sesión de mañana de este órgano legislativo de virtual a presencial, con la intención de que el Pleno apruebe un nuevo periodo extraordinario.

Para avalar la convocatoria de un extraordinario se requiere de 25 votos del Pleno; sin embargo Morena y aliados sólo suman 24.

Además de que ayer durante la discusión del dictamen de revocación de mandato el PT y el PVEM no apoyó a la mayoría.

Monreal Ávila refirió que los legisladores se dieron un plazo de 180 días para expedir esta ley reglamentaria en junio de este año, y no se ha hecho.

Explicó que esa es la razón por la que lo quieren sacar en un extraordinario, pero que no depende de Morena.

“La Comisión Permanente es quien lo autoriza, pero tienen que ser las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión y Morena por sí solo con sus aliados no los tiene”, aseveró.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -