facebook comscore
Legisladores instalan la Permanente y se van 22 días de vacaciones

Legisladores instalan la Permanente y se van 22 días de vacaciones

Nación miércoles 15 de diciembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Diputados y senadores instalaron la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que estará en funciones hasta el 31 de enero de 2022.

El presidente del órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, citó a la primera sesión en su modalidad presencial hasta el próximo 7 de enero a las 11:00 horas, por lo que los legisladores se tomarán 22 días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas y de Año Nuevo.

La sesión que duró a penas 15 minutos resultó atropellada, ya que la senadora Patricia Mercado, representante por MC, calificó la exclusión de los diputados de su partido como un acto antidemocrático.

“De manera antidemocrática se impidió al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro participar e integrar la Comisión Permanente en un acto verdaderamente inédito y que muestra una descomposición política de nuestra vida parlamentaria”, reprochó.

El coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, acusó a Morena, PRI, PAN y PRD de excluirlos de la Comisión Permanente.

“En estos momentos, se consuma el atraco de Morena y sus aliados de la coalición Va Por México para excluir a Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente. Es histórico que con más votos que el Verde y el doble de votos que el PRD, se nos excluya a nosotros. No lo permitiremos”, expuso en redes sociales.

De los 19 diputados seleccionados, ocho son de Morena, cuatro del PAN, tres del PRI, dos del Verde Ecologista, uno del PT y uno del PRD.

En el Pleno, ese acuerdo fue aprobado con 452 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Los votos de rechazo fueron de MC, que acusó que lo dejaron fuera.

En protesta, los diputados de Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna al finalizar la sesión ordinaria con pancartas con la leyenda “clausurado”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, afirmó que a MC no le toca mayor representación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión porque su grupo parlamentario es "chiquito".

El coordinador del PRI negó que exista una confrontación con la bancada naranja.

“Ellos son chiquitos, no les gusta que le digan, y luego se enojan, pero eso son, chiquitos”, ironizó.

Por su parte, en el Senado también se encendieron los ánimos por los lugares que le tocan al Senado en la Permanente, ya que el Grupo Plural exigió tener representación en ese órgano legislativo.

El coordinador del GP, Germán Martínez acusó que no lo convocaron a la reunión donde distribuirían los 18 curules, por lo que dijo que el acuerdo surgido de ese encuentro vulnera los principios de la representación.

“Si no se quiere hacer política, emprender diálogo y suscitar acuerdos, no se puede aspirar a los altos cargos del Estado, como la Presidencia de la República”, asentó en alusión al coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

El morenista leyó el acuerdo por el que surgió el Grupo Plural, en el que se establece que solo podrán actuar en los trabajos legislativos del Pleno del Senado y no podrán tener acceso a la Mesa Directiva ni a otros órganos del recinto legislativo.

“No se vale con alegatos totalmente frívolos pongan en tela de duda mi palabra y mi acción, eso no lo voy a aceptar nunca”, reviró.

“Lo único que reclama el Grupo Plural es que no nos traten como a usted senador (Monreal) lo trata López Obrador”, enfatizó Martínez.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -