facebook comscore
Legisladores pasan cuarentena en pijamadas, libros, clases... 

Legisladores pasan cuarentena en pijamadas, libros, clases... 

Nación jueves 07 de mayo de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nación@contrareplica.mx

Senadores y diputados en cuarentena. De las pijamadas con los hijos, el reencuentro con sus familias, comida quemada, lectura de libros, compras del supermercado, los juegos de mesa hasta la elaboración de videos para combatir la trata de personas y la violencia familiar.
Frida Esparza Márquez, la diputada federal más joven de la actual legislatura, ha vivido la pandemia entre su natal Zacatecas y la Ciudad de México. “La cuarentena también ha servido para volver a conocer a tus seres queridos, verlos todos los días o hablar con ellos ”.

En entrevista a ContraRéplica, expuso “siempre me han dicho, desde niña, que soy un ratoncito de biblioteca, metida en los libros, pero también he retomado algunas actividades que ya no realizaba, como pintar, cocinar, buscar algún recetario familiar o divertirse con juegos de mesa con mi hermana, con mi familia, hasta un torneo de ajedrez que organizamos”.

“Estoy aprovechando también el tiempo para terminar mi tesis de licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), estoy leyendo mucho, con asesorías en línea. La cuarentena me ha permitido avanzar en ello”, agregó la legisladora federal del PRD.

Israel Zamora, senador del PVEM, transcurre la cuarentena rodeado de sus tres pequeños hijos y su esposa, pero sin descuidar la gestión para personas que necesitan apoyo para recibir atención médica por estar enfermos por Covid.

“En casa estoy en cuarentena con mi esposa y mis tres hijos. Dos que están en la escuela, uno de siete años, otra de cinco años y un bebé de un año. La cuarentena me ha permitido tener mucho contacto con ellos. Los niños desde la 8 de la mañana a las 2 de la tarde tienen clases virtuales.
“El lado bueno de este encierro es que se ha fomentado el acercamiento familiar. Es el lado positivo de la cuarentena, los niños lo aprecian mucho. En las noches todos duermen en mi cama, parece pijamada todas las noches”.

Soraya Pérez Munguía, diputada federal del PRI por el estado de Tabasco y madre de dos menores, se ha convertido durante el encierro pandémico en cocinera, asesora escolar, entrenadora deportiva, sumado a las gestiones sociales de ciudadanos que demandan atención médica por síntomas de Covid-19.

“Tengo con mi marido un cronograma e incluimos que los niños hagan ejercicio, baile, clases de gimnasia en línea. Ha sido un reto, pero una enorme oportunidad para estar en familia. Yo no lo entendía al principio, pero mi padre me llamó para comentarme que estaba muy activa en redes sociales y que quizá era la oportunidad para estar en familia. Me hizo recapacitar”, apuntó.

“No soy buena en la cocina y durante la pandemia se ha notado más que nunca. He quemado todo tipo de cosas que he intentado preparar, pero al final se lo tienen que comer porque no hay otra cosa. También me ha servido para tomar clases online de cocina”, agregó.

La diputada federal por Morena, Lorena Villavicencio, dijo que durante la cuarentena se ha sentido como en un péndulo, donde ha conocido todas las emociones por lo que está ocurriendo, desde la desesperación por la situación de personas que no tienen hogar, acceso a hospitales, hasta la esperanza e imaginando cosas o haciendo propuestas para mejorar la situación.

“Estoy viviendo sola, mi hijo vive aparte y el resto de mi familia vive en San Miguel Allende y en Querétaro. Tomamos la decisión de estar aislados para cuidarnos todos. Estoy cuidando mi salud, leyendo muchas novelas. Estoy cuidándome mucho para resistir a este virus”.

La diputada federal del PAN, Adriana Dávila, expuso que la pandemia y la cuarentena en su natal Tlaxcala “le cambió la vida. No ha sido fácil la adaptación a la cuarentena, sobre todo al principio, por lo que me estoy ocupando de algunas cosas de casa, la atención de mi hija y dos sobrinas, organizar el tema de las compras, la distribución de quehaceres domésticos”.

Comentó que junto con su hija de 16 años y dos sobrinas, una de 15 y otra de 17 años, elaboraron unos guiones y videos sobre la prevención en las redes contra la trata de personas y otra contra la violencia.

Cynthia López, diputada del PRI, expuso “estoy disfrutando a mi familia, a mis padres, hace mucho tiempo que no vivía con ellos. Nunca tenía tiempo de venir a su casa por tanto tiempo. Tengo dos perras y me ha dado tiempo de jugar con ellas y estoy tomando dos cursos en línea con la Universidad de Harvard, uno de ellos de historia y temas electorales, así como un curso de italiano”.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -