facebook comscore
Levantan la voz contra violencia en campañas

Levantan la voz contra violencia en campañas

Nación jueves 27 de mayo de 2021 -

Por Claudia Bolaños

Los últimos acontecimientos de violencia en la contienda electoral, ha generado indignación de varios sectores que piden un cese.

En este contexto es que en la sesión de este miércoles en el Instituto Nacional Electoral (INE), se guardó un minuto de silencio.

El suigéneris hecho fue acompañado de un discurso del consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, quien realizó una condena enérgica contra la violencia que han padecido diversos candidatos durante las actuales campañas electorales.

Destaca que suman 88 abanderados asesinados, de ellos 34 eran apenas precandidatos.

Durante la sesión del INE se decretó un minuto de silencio por el asesinato de la candidata a alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, durante un acto de campaña, así como por todos los actores políticos que han fallecido a causa de ataques en los actuales comicios.

“Desde aquí una condena energética a la violencia, cualquier tipo de violencia que constituya una negación del pacto civilizatorio que supone la democracia”, señaló Córdova.

El consejero presidente anunció que emitirán un posicionamiento oficial sobre la violencia en las campañas políticas.

Durante está jornada, se han reportado 724 hechos delictivos contra políticos y candidatos, varios de estos casos coinciden en que son miembros de la oposició, según la Consultoría Etellekt, la cual lleva un conteo de los casos de violencia contra los candidatos.

Resalta que en el homicidio de la candidata de Movimiento Ciudadano, también resultaron Heridos dos niños y dos adultos, y que el candidato del Verde Ecologista al municipio de uruapan Michoacán, Omar Plancarte, sigue sin aparecer, pese a contar con 11 escoltas, según trascendió.

Además este miércoles otro candidayo fue baleado. Se trata del candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Acapulco, José Alberto «Güero» Alonso, quien fue víctima de un atentado con arma de fuego en la Costera Vieja, a la altura de club deportivo.

El aspirante viajaba en su camioneta, acompañado de su escolta, cuando fueron baleados en la zona turística, para luego ser trasladado a un hospital privado para recibir atención médica.

Medios locales hablan de que está bien.

OEA EXPRESA PREOCUPACIÓN

Y los observadores de la OEA, hicieron un llamado a "erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política"
La OEA hizo un llamado a que las diferencias durante el proceso electoral se canalicen "de manera institucional".

La Misión de Visitantes Extranjeros desplegada desde hoy,expresó su “preocupación” por la violencia durante la campaña de las elecciones 2021 del 6 de junio.

“La Misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas”, expresó en un comunicado.

A su vez la secretaría Olga Sánchez Cordero ha reprobado que la violencia empañe el proceso electoral "y lacere la democracia. Debemos garantizar elecciones libres y seguras".



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -