facebook comscore
Ley de Participación Ciudadana local

Ley de Participación Ciudadana local

Columnas lunes 02 de marzo de 2020 - 00:37

La nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México implementa una nueva figura llamada Comisión de Participación Comunitaria (COPACOS), la cual sustituye a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.
Se trata de un órgano de representación ciudadana que se conforma con nueve integrantes, cinco de distinto género a los otros cuatro. Tienen un carácter honorífico y duran en su encargo tres años. Todas las personas integrantes son jerárquicamente iguales y deben reunirse por lo menos cada dos meses.
El registro de propuestas y toma de decisiones, así como la documentación que generen, debe darse a conocer por medio de la Plataforma de Participación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Algunas de sus funciones serán: proponer programas y proyectos de desarrollo comunitario en su unidad territorial; elaborar diagnósticos y propuestas de desarrollo integral; evaluar y emitir opinión sobre los programas y servicios públicos prestados por la administración pública de la ciudad; desarrollar acciones de capacitación, información y educación cívica para promover la participación ciudadana; informar de sus acciones a las personas habitantes de la unidad territorial y tendrán derecho a recibir capacitación por parte del IECM.
Desde el pasado 28 de enero y hasta el 16 de febrero las y los participantes tuvieron la posibilidad de registrar sus candidaturas de forma digital, a través de la Plataforma de Participación del IECM y presencial, en las oficinas de los 33 órganos desconcentrados.
Posteriormente, el 17 de febrero se publicaron los folios de las personas que presentaron su solicitud y el día 18 de febrero se difundió un listado con los dictámenes de las solicitudes que se determinan procedentes o improcedentes.
De esta manera, a partir del 20 de febrero al 4 de marzo, las personas candidatas promueven sus candidaturas y sus propuestas pueden ser consultadas en la Plataforma de Participación del Instituto Electoral.
La jornada electiva se realizará, de forma digital o remota, a través de la aplicación disponible para dispositivos móviles, celulares y computadoras personales, del 8 al 12 de marzo y en mesas receptoras con el Sistema Electrónico por Internet, en las demarcaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
La participación de forma presencial será el domingo 15 de marzo de 9:00 a 17:00 horas en todas las demarcaciones, excepto Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Estas elecciones serán, por un lado, la Consulta del Presupuesto Participativo 2020 y 2021 y por otro lado, la elección de los COPACOS.
Las dirigencias vecinales serán elegidas por voto directo en cada una de las mil 815 unidades territoriales de la Ciudad de México y tomarán protesta en la primera quincena de junio de 2020 y concluirán su periodo el 31 de mayo de 2023.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El precio de disentir Columnas
2020-04-06 - 00:08
Sin bajar la guardia Columnas
2020-04-06 - 01:57
Línea 13 Columnas
2020-04-06 - 01:33
Solo Cristo nos salvará de la pandemia  Columnas
2020-04-06 - 01:21
Arte para des-aprender Columnas
2020-04-06 - 01:06
+ -