facebook comscore
Líder norcoreano Kim Jong Un supervisa lanzamiento de misiles crucero

Líder norcoreano Kim Jong Un supervisa lanzamiento de misiles crucero

Global lunes 21 de agosto de 2023 -

AFP

El líder norcoreano Kim Jong Un visitó una unidad naval y supervisó una prueba de misiles de crucero estratégico, informó la prensa estatal, antes del inicio de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Kim inspeccionó una de sus flotas en el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón, y observó mientras la tripulación presentaba el ejercicio de lanzamiento de "misiles de crucero estratégico", reportó la agencia estatal norcoreana KCNA.

La agencia no especificó cuándo tuvo lugar la visita ni dio detalles adicionales sobre el tipo de misiles lanzados, aunque dijo que "rápidamente impactaron el objetivo sin siquiera un error".

El anuncio se da antes de los ejercicios anuales Ulchi Freedom Shield, un gran ejercicio conjunto entre Seúl y Washington programado para el 31 de agosto.

Este despliegue pretende contrarrestar las crecientes amenazas de una Corea del Norte con armas nucleares.

Pyongyang asume ese tipo de ejercicios como ensayos para una invasión y ha advertido repetidamente que tomaría acciones "abrumadoras" en respuesta.

El anuncio de la prueba de misiles crucero también sucede días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hiciera de anfitrión en Camp David para recibir al líder surcoreano Yoon Suk Yeol y al primer ministro japonés Fumio Kishida.

En una conferencia de prensa el viernes, los líderes señalaron que luego de la cumbre prevén un "nuevo capítulo" de estrecha cooperación a tres bandas, que habría sido impensable hasta hace poco debido a la ocupación japonesa de la península de Corea entre 1910 y 1945.

Es la primera vez que líderes de los tres países se reúnen para una cumbre independiente, y aunque China fue un tema importante, también lo fue Corea del Norte.

Los tres acordaron un plan multianual de ejercicios regulares en todos los territorios, que van más allá de los ensayos en respuesta a Pyongyang, e hicieron un "compromiso de consulta" formal durante las crisis, para el que Biden dijo que abriría una línea directa.

También lograron un acuerdo para compartir datos sobre Corea del Norte en tiempo real y para realizar cumbres cada año.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -