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Línea 1, disculpe las molestias estamos trabajando.

Línea 1, disculpe las molestias estamos trabajando.

Columnas martes 28 de junio de 2022 -

Desde su construcción en 1967 y su inauguración en 1969, solo dos gobernantes de la Ciudad de México se han atrevido a cerrar, parcial y temporalmente, la Línea 1 del Metro. Uno de ellos fue el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el 2005, y la otra es la hoy jefa de Gobierno y presidenciable, Claudia Sheinbaum Pardo. No es casualidad, era urgente dar mantenimiento a una línea con medio siglo de vida, pero solo ellos han tenido la voluntad y la fortaleza política para realizarlo.

La famosa línea rosa, que corre de Pantitlán a Observatorio, es el principal medio de transporte del oriente de la CDMX, pero también de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Los Reyes, La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco y Texcoco, por mencionar algunos. Modernizarla conlleva una carga política enorme.

En el Metro, confluye la sociedad metropolitana, interconectando rasgos sociales, culturales, económicos y políticos. Es una amalgama de vida diversa y plural, un fenómeno sociológico digno de un buen análisis. Es en pocas palabras un mundo aparte, con códigos de comunicación y socialización, que han sido adoptados solidariamente por las y los usuarios, y que es obligado aprender para saber andar en Metro.

El poder de esta Metrocomunidad, impidió en los últimos gobiernos, que se tomara una decisión tan complicada de manejar, prefirieron continuar dando analgésicos a la línea del Metro más antigua que, ya requería una intervención mayor. Se fueron por el camino fácil, aunque el riesgo de fallas en esa línea se fue haciendo realidad, se fue volviendo constante, casi permanente, insostenible.

Una mala decisión relacionada con el Metro, puede tener un impacto descomunal y directo a la legitimidad y aprobación de cualquier gobernante. Si no me creen, revisen la evolución en el precio del boleto, y podrán observar que subir el precio se volvió algo políticamente incorrecto.

Sin embargo, la decisión sobre la línea rosa se tenía que tomar y se tomó en el 2019, con todas las previsiones necesarias, sin prisas, pero con celeridad. Se avanzaron todos los procedimientos administrativos, se adelantó todo lo que se podía adelantar sin afectar el servicio, incluidas las alternativas de transporte, y ya teniendo todo listo, se anunció ayer, por fin, la modernización de la Línea 1.

No se trata de mantenimiento, sino de una renovación total, desde las vías hasta los trenes, incluyendo los túneles y los pasillos. Todo bajo un proyecto estructurado y planificado, del que la población espera grandes resultados. Hablamos de medio siglo de rezago tecnológico y desgaste natural de las instalaciones, así que seguramente superarán las expectativas.

La modernización de la Línea 1, es una decisión política que, si es bien operada y respaldada con una buena administración del proyecto, traerá grandes dividendos políticos en las y los capitalinos, y de paso entre las y los mexiquenses, que tienen una cita con las urnas el próximo año.

ENTRE GITANOS.

1) El Congreso de la CDMX no puede ni debe escatimar el apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para la modernización de la Línea 1; es un proyecto plausible, necesario, incuestionable. Recientemente, la diputada Ana Villagrán descubrió el Metro y se dio a la tarea de recorrer algunas estaciones para evidenciar algunas necesidades de mantenimiento, haciendo hincapié en la urgencia de atender la línea rosada. Así que, sería de muy mal gusto, que le buscaran el negrito en el arroz a este proyecto, y que desearan que no saliera bien, con tal de sacar raja política del tema. Veremos.

2) Es evidente la forma en que algunos grupos conservadores buscan posicionar la imagen del Canciller Marcelo Ebrard. Lo ven como una opción que podría alejar el rumbo del país de la izquierda. Algo impensable en Claudia Sheinbaum, más obradorista que el mismo Presidente. Por eso, cuando se le pregunta a la gente en general, pero sobre todo a los morenistas, no dudan en elegirla como la presidenciable favorita.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


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/CR

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