Columnas
La versión del fiscal no deja contento a nadie
La explicación que dio el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara, no dejó contento a nadie sobre el rescate que realizó la noche del miércoles del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien es acusado del delito de peculado y desvío de más de 98 millones de pesos. Resulta que en este caso no había autorización para la colaboración con la fiscalía de Chihuahua y por tanto Corral podría andar por la CDMX si problema alguno. Pero, además, le facilitaron un agente del Ministerio Público para que presentara la demanda en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y del propio fiscal de la entidad, Luis Abelardo Olguín por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad en su contra. Parece que vivimos en el mundo al revés en la capital del país.
Morena planea crear una Asociación con los 7 diputados ‘tramposos’
Dados los problemas que les generó en esta II Legislatura, Jesús Sesma Suárez, coordinador del PVEM en el Congreso local, Morena está en el dilema si permitirá que ese partido asuma como tercera fuerza en la III Legislatura. Por lo tanto, nos enteramos de quelos morenistas tienen el proyecto de crear una Asociación Parlamentaria con los siete de sus diputados que decidieron sumarse al PVEM y PT, para que a Morena le asignaran más escaños plurinominales. Aunque de realizar ese macabro plan, les faltaría un legislador, porque así empatarían con el PVEM. De allí que prevén quitarle un diputado al PT, para entonces así sumar ocho integrantes. Con eso, en automático mandarían al PVEM como cuarta fuerza, lo que, en consecuencia, restaría fuerza a Sesma Suárez, quien ya se dice próximo presidente de la Mesa Directiva y que le tomará protesta a la nueva jefa de Gobierno, Clara Brugada. Sin embargo, la moneda está en el aire, aunque se da por hecho que así ocurrirá.
La transición en Tlalpan.
Después de tanto jaloneo, ayer finalmente inició el proceso de transición en la alcaldía de Tlalpan, donde se sentaron a conversar la alcaldesa saliente, Alfa González y su sucesora, la morenista, Gabriela Osorio, con quien convino entregar cuentas claras sobre el estado que guarda la demarcación. Veremos con qué ánimos llega la morenista a la demarcación, con el de buscar un acuerdo o el de cortar cabezas por las posibles irregularidades que pueda encontrar en la administración de Alfa. Esta misma historia se presentará en las demás alcaldías donde Morena le arrebato a la oposición.