Mal cálculo político de Jesús Sesma
Contraproducente le resultó al líder del PVEM capitalino, Jesús Sesma Suárez, organizar una reunión con alcaldes y concejales electos, pues no midió las consecuencias, mucho menos que sus compañeros de Morena no le perdonaron que haya invitado a Alessandra Rojo de la Vega Piccolo y Luis Mendoza Acevedo, alcaldes electos de oposición en Cuauhtémoc y Benito Juárez, por lo que, simplemente, no entraron a la reunión. Por ello, el pevemista, muy a su pesar, tuvo que hacer dos reuniones: una, con los morenistas; y otra, con la oposición. Y a manera de disculpa, ya que había atendido a los hijos de “ya saben quién”, le comentó a Alessandra y Luis que por ello ahora en su partido lo conocen como “El Noroña del PVEM”, por su facilidad para armar polémica. Los morenistas que ahora se sienten de la realeza chilanga, son: Janecarlo Lozano, de la GAM; Gabriela Osorio, de Tlalpan; Octavio Rivero, Milpa Alta; Nancy Núñez, Azcapotzalco; Circe Camacho, Xochimilco; y Aleida Alavez, Iztapalapa.
Brugada sorprende al llamar a Tomás Pliego ‘dirigente nacional de Morena’
A más de uno dejó con el ojo cuadrado el patinón que tuvo la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, al arrancar la gira de agradecimiento en la alcaldía Milpa Alta, pues no fue una, sino dos veces que llamó a Tomás Pliego Calvo, “dirigente nacional de Morena”, cuando todavía ocupa ese cargo e Mario Delgado Carrillo, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, para los morenistas presentes en el evento, de inmediato aclararon que “será dirigente interino, eso sí, pero nada de que será el próximo líder de nuestro partrido”, porque para ellos, por la estrecha amistad que tiene con “Clarita”, es un hecho que será el próximo secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
Cambios profundos
Parece que los cambios en la estructura del próximo Gobierno capitalino van en serio por parte de Clara Brugada Molina. Pues este jueves adelanto que no sólo el Instituto de Vivienda (INVI) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) los convertirá en secretarías, sino también desaparecerá el Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios, que poco ha hecho y a quien le fallo la consulta sobre el programa y Plan de Ordenamiento Territorial con comunidades indígenas. Y aunque aclaró que “les estoy diciendo muchas cosas que no debería de decir”, con dejo de timidez, como si hiciera una confesión, también reveló que instalará oficinas de su Gobierno en cada una de las 16 alcaldías; es decir, vienen cambios profundos.