facebook comscore
Línea 13

Línea 13

Columnas viernes 14 de febrero de 2020 - 01:28

Transparentar UACM


En el Congreso de la ciudad, la diputada Leticia Estrada denunció que en un informe de la contraloría de la UACM y de algunos organismos de transparencia se señala que los funcionarios que laboran en la institución han sido omisos en publicar sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses, como lo marca la Ley. Por ello el Congreso local exhortó a la casa de estudios a que para su sexto consejo universitario apruebe los lineamientos necesarios para que se publique la información, y se elimine la falta de transparencia.

Reposición

El diputado del PAN, Diego Garrido, presentó una iniciativa a la Ley de Víctimas y el Código Fiscal de la CDMX, para que a las personas que como consecuencia de algún robo pierdan sus documentos, se les repongan de manera gratuita, solo presentando la respectiva denuncia. El legislador señaló “que debe existir una responsabilidad por parte del Gobierno por la omisión en el ejercicio de sus funciones de vigilancia”, lo que se traduce a un daño que afecta el derecho a la seguridad ciudadana. La propuesta incluye placas de su vehículo, licencia de conducir, tarjeta de circulación, actas de nacimiento y documentos notariales.

Atención a Víctimas

El Congreso de la ciudad aprobó modificaciones a la Ley de Víctimas de la CDMX para integrar en la Junta de Gobierno a la Secretaría de las Mujeres, ya que con la legislación anterior el entonces Instituto de las Mujeres solo tenía derecho a voz pero no a voto. La modificación incluye la posibilidad de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina, reciba los recursos que le asigne el Congreso local, a través del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

Tecnología

Ante lo que denominó como la ola de violencia que viven las personas al interior del transporte público o privado, el diputado del PAN, Christian Von Roehrich, presentó una iniciativa para que tanto en el transporte concesionado, como los de apps digitales, cuenten con botón de pánico enlazado al C-5 de la SSC. El legislador sustentó su propuesta en que gran parte de delitos como secuestros, abusos sexuales y robos se han visibilizado más por el avance de la tecnología y las bases de datos de las plataformas digitales, que por el rápido actuar de las autoridades en seguridad y prevención del delito.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicos y policías Columnas
2020-08-10 - 01:14
Los viajes Columnas
2020-08-10 - 01:03
Neurodiversidad Columnas
2020-08-10 - 00:55
Un gabinete de grandes Columnas
2020-08-10 - 00:52
El estado prohíbe la libertad Columnas
2020-08-10 - 00:38
Las omisiones legislativas en la Corte Columnas
2020-08-10 - 00:37
+ -