facebook comscore
Línea 13

Línea 13

Columnas martes 16 de junio de 2020 - 01:29

Periodo Extraordinario

Con la abstención de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México aprobó convocar a un Periodo Extraordinario el viernes 19 de junio para discutir y en su caso aprobar las adiciones a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX, así como reformas a la Ley para la Reconstrucción Integral de la CDMX. Ambas iniciativas fueron enviadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y pretenden generar condiciones para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Convocan sin Dictamen

El diputado del PRD Jorge Gaviño dijo que no se debe convocar a una Sesión Extraordinaria sin la presentación del dictamen de comisiones acerca la iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum, donde plantea obtener más facultades sobre el presupuesto. Esto después de que se diera a conocer que la Comisión de Presupuesto distribuiría el dictamen más tarde. El legislador advirtió que “el asunto es un tema político de los diputados de la mayoría, en donde recibieron la instrucción de un periodo extraordinario y lo están sacando ellos sin dictamen”.

Listos para el Proceso

El diputado del PAN Federico Döring informó que se tienen listos los mecanismos para iniciar con las entrevistas de quienes aspiren a integrar el Comité de Selección del nuevo Instituto de Planeación local. Entre los mecanismos se tiene previsto la publicación inmediata de los expedientes de las personas aspirantes en el portal del Congreso de la Ciudad y que las sesiones de Comisiones Unidas, sean transmitidas vía remota. Así mismo detalló que los días 23, 25 y 26 de junio, se realizarán las entrevistas a las diez personas propuestas por la Jefa de Gobierno para integrar la Comisión de Selección.

Diputado 67

Que la impugnación que realizó la Consejería Jurídica capitalina sobre la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de mantener la figura del diputado migrante en el Congreso de la Ciudad, obedece a la contradicción existente en la integración de las y los legisladores, ya que actualmente la Constitución establece que se conformara por 66 diputadas y diputados y que la creación de un diputado migrante sumaria 67, por lo que tendría que hacerse un ajuste a la norma, para determinar el mecanismo de adecuación, lo cual es competencia únicamente del Congreso de la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -