facebook comscore
Lineamientos para culto religioso por Covid-19

Lineamientos para culto religioso por Covid-19

Nación viernes 15 de mayo de 2020 - 21:28

Por Federico Reyes

La conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer los lineamientos para continuar con el culto y ritos religiosos, así como para la asistencia y reapertura de las iglesias.

Fase I: Al poder regresar gradualmente a las actividades, el obispo, tomando en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias, determinará el momento en que los fieles podrán asistir a las iglesias para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social; y observando todas las medidas preventivas, las diócesis y las parroquias dispondrán prudentemente según la propia situación del lugar.

Fase II: Para la reactivación de las agendas de los movimientos y grupos a nivel parroquial y diocesano, se pide monitorear los semáforos que la Secretaría de Salud irá actualizando semanalmente para permitir la reanudación gradual de las actividades, así como seguir observando estrictamente la sanitización de las personas, inmuebles y el distanciamiento social.

Fase III: Para emprender con normalidad la vida pastoral ordinaria de nuestras diócesis y parroquias, debemos tomar muy en cuenta las disposiciones de la Secretaría de Salud en cada una de nuestras regiones. III. Directrices para la reapertura gradual de las celebraciones en la Iglesias.

Elaboración del Plan diocesano/parroquial, para la celebración de Misas con control de Asistentes

I. Definir la capacidad de la iglesia, y el aforo adecuado por celebración.

- Que cada fiel comprenda la importancia de cuidarse a sí mismo y al resto de los miembros de la comunidad. Se recomienda ampliamente no asistir a Misa, si se encuentra enfermo, resfriado o tiene algunos de los síntomas del Covid-19, incluido el sacerdote.

- Mantener las iglesias abiertas con las bancas espaciadas. Abriendo las diferentes puertas de las iglesias, con la finalidad de favorecer la ventilación, además evitar contacto con las puertas para entrar y salir.

- Mantener disponible gel antibacterial y artículos de higiene.

2. Definir la capacidad de cada iglesia estableciendo ciertos parámetros

- Entre los asistentes a la Misa debe existir una distancia mínima de 1.5 metros.

- Revisar la separación entre las bancas (utilícese alternadamente una sí y otra no).

- Marcar el lugar donde debe sentarse cada persona, y hacer la suma del total de los lugares asignados por misa, e indicar a cada persona, que solo está permitido sentarse en donde se tenga la etiqueta.

- Tener un apoyo que ayude a sanitizar las manos de las personas con gel antibacterial, así como el acomodo de las personas al momento de entrar a la iglesia.

3. Equipo de protección, sanitización y limpieza

- Los fieles deberán traer equipo de protección (cubrebocas, guantes, caretas, etc).

- Los fieles que no tengan cubrebocas podrán acceder a uno en la parroquia, la parroquia le dará un cubrebocas al que no le es posible llevarlo.

- Se debe sanitizar las áreas susceptibles de ser tocadas: bancas, sillas, mesas, perillas, baños, pisos, etc.

- Tener anuncios visibles en la iglesia que indiquen la utilización estricta de accesorios de protección, y prácticas de higiene.

- Colocar un recipiente fuera de la iglesia para desechar los cubrebocas, previniendo que la gente los tire en la calle, evitando poner en riesgo a quienes caminan o hacen labores de limpieza.

4. Número de Misas y la invitación para participar en la misma

- Revisar el número de Misas a ofrecer. Esto dependerá de la expectativa de la asistencia de los fieles; y también de los antecedentes de la asistencia.

- Al estar limitado el número de asistentes a las Misas, se debe definir algún método para invitar a los fieles a participar en las diferentes misas de entre semana.

5. Control del acceso

- Indicar que solo habrá un acceso a la iglesia (validar esta decisión).

- En las zonas urbanas medir la temperatura de las personas que están por entrar a la Misa. Si la temperatura es mayor a los 37.5º c, por recomendación de la Secretaría de Salud, no se puede permitir el acceso a la Misa, lo mismo que todos aquellos que hayan estado en contacto con alguna persona positiva a Covid-19 en los días precedentes.

- No permitir la entrada si presenta síntomas de resfriado o Coronavirus.

II. De la Misa en general

1. Comunión

- En el Rito de la Comunión, se omite el intercambio del signo de la paz.

- Al momento de levantarse a la Comunión se pide nuevamente respetar la modalidad de la sana distancia entre las personas, organizando de manera adecuada la distribución y recepción de la Sagrada Comunión en la mano.

- Lavarse las manos con Gel Antibacterial, previo a recibir la Comunión en la misma.

-Procurar Gel Antibacterial en el momento previo de recibir la Comunión.

- El sacerdote deberá usar cubrebocas para dar la comunión. De preferencia dar la Comunión con guantes puestos o en su defecto desinfectarse las manos con gel, antes de distribuirla.

2. Salida de la Misa

- Salir despacio y respetando la sana distancia con el resto de los asistentes.

- Terminando la Misa, respetar las indicaciones de higiene y sana distancia, y evitar conglomeraciones.

3. Comunicación y Transmisiones de las celebraciones

- Las parroquias que ya realizaban transmisión de su Eucaristía on-line o a través de algún medio como la radio o la televisión o redes sociales.

- Las parroquias que aún no cuenten con transmisión de la Eucaristía on-line o a través de algún medio, tendrán que buscar la forma de ofrecer la transmisión de al menos una Misa dominical.

- Buscar la profesionalización de estas transmisiones, tanto en recursos humanos, materiales o de software.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cristóbal nuevamente es tormenta Nación
2020-06-05 - 16:53
+ -