Claudia Bolaños
María Elena Álvarez-Buylla, directora de Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), dió a conocer que la vacuna Patria ya superó la fase final, por lo que recibirá la autorización de emergencia para su uso como refuerzo.
Dijo que los resultados cumplen con los "criterios establecidos por la OMS para vacunas Covid-19 de refuerzo".
Destacó que el costo de producción ha sido menor que el que tuvieron otras vacunas, así como el tiempo de desarrollo, que dijo, fue menor al tiempo promedio que tarda el desarrollo de una vacuna.
"Aprovechamos para darles una excelente noticia: tenemos `Patria´, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas Covid de refuerzo en este caso, pero ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas que es tan importante para la prevención de enfermedades".
Añadió que esto fue posible con el apoyo de diversas universidades del país y el sector salud, así como una empresa dedicada a la confección de vacunas, BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.).
"Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades, entidad pública como el IMSS, la Cofepris, pero también en alianza con una empresa honesta, mexicana que se especializaba en vacunas para el sector animal y ahora a dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas para personas en nuestro país”.