facebook comscore
Llama Monreal a no usar el Senado como tribuna de linchamiento

Llama Monreal a no usar el Senado como tribuna de linchamiento

Nación jueves 13 de mayo de 2021 -

*Se pospone presentación del punto de acuerdo para desaforar a Miguel Ángel Mancera

Claudia Bolaños

Mientras diputados y senadores de Morena buscaron desaforar y responsabilizar al senador perredista Miguel Ángel Mancera de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, así como a quien fuera su director de este transporte, Jorge Gaviño, hoy legislador local; los legisladores panistas pidieron separar de sus cargos al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El tema fue llevado hasta la sesión de la Comisión Permanente de ayer, en donde el propio líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, salió a evitar “convertir el Senado y la Permanente en una tribuna de trifulca”.

Sin embargo, el tema fue llevado a tribuna, aunque se bajaron los puntos de acuerdo para ir contra los tres involucrados en el hecho.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, solicitó que el tema fuera tratado como de urgente resolución, pero Morena y aliados lo rechazó.

Antes, diputadas y senadoras de Morena se pronunciaron por desaforar a Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno, a través de la solicitud que pudiera hacer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En conferencia de prensa exculparon a Marcelo Ebrard pues dijeron que él realizó la entrega-recepción de la Línea 12 del Metro sin afectaciones a Mancera Espinosa.

“Al mismo tiempo, les anuncio que hemos presentado hoy un punto de acuerdo referido a la posibilidad de que el propio senador Mancera pueda…bueno, la Fiscalía pueda pedir eventualmente el desafuero del senador Mancera, en eso consiste el punto de acuerdo que hoy presentamos en la Permanente y pues estaremos esperando cuál es la resolución en comisiones”, indicó María de lso Ángeles Huerta, diputada de Morena.

La senadora Martha Lucía Mícher añadió que esta obra ha sido la más auditada en la historia, y que fue construida con los más altos estándares de calidad (ello pese al historial de fallas que suspendieron su servicio en 2014).

“Las 15 auditorías realizadas, 10 por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y cinco por parte de la Auditoría Superior de la Federación, determinaron que fue construida con los más altos estándares de calidad”, aseguró en conferencia de prensa.

La diputada Huerta del Río, aseguró que la Línea 12 sufrió un deterioro debido a la falta de mantenimiento.

MANCERA CONFIA EN LAS AUTORIDADES

Por su parte, también en conferencia, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera del PRD, indicó que pese a que se le quiere desaforar confía en que las autoridades no van a fabricar culpables.

Mancera, también senador añadió que “esperará los dictámenes periciales y que se precise qué fue lo que ocasionó este lamentable hecho”.

El exjefe de gobierno informó que incluso presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente invite al diputado Jorge Gaviño Ambriz, exdirector del Metro durante su administración, de un informe sobre las acciones de reparación de la infraestructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

PT LO DENUNCIARÁ

Y también diputados federales del Partido del Trabajo presentaron y ratificaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos contra los legisladores Jorge Gaviño Ambriz y Miguel Ángel Mancera, y anunciaron que su fracción parlamentaria en la Cámara Baja presentarán este jueves una solicitud de juicios de procedencia contra este último, y ex culparon a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -