facebook comscore
Llama PT a garantizar seguridad de activistas

Llama PT a garantizar seguridad de activistas

Nación jueves 05 de agosto de 2021 -

Ante los continuos ataques que sufren familiares de víctimas de desaparición y activistas defensores de derechos humanos, la senadora Geovanna Bañuelos solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) y sus homólogas en las 32 entidades federativas implementar las medidas necesarias que garanticen su protección y salvaguarden su vida.

“Lamentablemente, en nuestro país aquellas personas que se atreven a buscar la justicia y localizar a sus familiares o que defienden los derechos humanos son amedrentadas, amenazadas, torturadas, desaparecidas y asesinadas”, menciona.

El caso más reciente ocurrió en Zacatecas, donde asesinaron brutalmente a José Nicanor Araiza, un padre convertido en activista que buscaba a su hijo desaparecido por la delincuencia organizada.

De acuerdo con diversos medios locales, el activista de 51 años fue extraído de su domicilio el 22 de julio pasado, localizado en el municipio de Villa de Cos, fecha en la que fue declarado como desaparecido.

“Por el simple hecho de buscar a su hijo desde 2018, el destacado activista fue privado de su libertad, desaparecido y posteriormente asesinado. Triste mente, el cuerpo de Araiza fue localizado sin vida el 27 de julio en el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas”, lamenta Geovanna Bañuelos.

Dicha desaparición forzada recibió condenas por parte del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas, el cual exigió a las autoridades la inmediata búsqueda del activista.

No obstante, éste no es el único caso en el estado, se suman la localización de una gran cantidad de fosas clandestinas y la recuperación de restos humanos que aún no son identificados por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF).

“Lamentablemente, en nuestro país aquellas personas que se atreven a buscar la justicia y localizar a sus familiares o que defienden los derechos humanos son amedrentadas, amenazadas, torturadas, desaparecidas y asesinadas”, menciona.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora por Zacatecas pedirá a los gobiernos de los 32 estado de la República un informe sobre la situación que atraviesan en materia de desaparición forzada, así como los protocolos de actuación y protección para los familiares de las víctimas.

“Desafortunadamente, la desaparición forzada en México, en los últimos años, ha crecido exponencialmente, en gran parte, como producto de la guerra del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en contra del crimen organizado”, señala.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -