facebook comscore
Llama experto a practicar la empatía a través de la solidaridad

Llama experto a practicar la empatía a través de la solidaridad

Ciudades martes 23 de junio de 2020 - 14:07

Jacqueline Ramos

Julio César Cortés Ramírez, académico de la Facultad de la Psicología de la UNAM, advirtió que en el marco de la cuarentena sanitaria, la ciudadanía recibe poca información sobre cómo proteger la salud mental y generar estrategias de cuidado en esta nueva época de interacción social.

Una de las cosas más importantes que debemos practicar es la empatía a través de conductas de solidaridad y compañerismo pues, dijo, son acciones que fortalecen a las personas. Sin embargo, reconoció que esta característica no se puede entender como un elemento biológico, es decir, es una habilidad que necesita desarrollarse.

Al participar en el programa “En conexión”, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el tema “La nueva interacción social, empatía y no discriminación”, que busca ofrecer herramientas para enfrentar la situación de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19, puntualizó:

“Es necesario fomentar el cuidado de una salud mental comunitaria, pues no se puede actuar de manera individual. La idea es cuidarnos mutuamente, regresar al ambiente laboral practicando una gran empatía, pues muchas veces los compañeros de trabajo se vuelven nuestra segunda familia. Con ello podremos evitar caer en acciones de discriminación, con todos sus efectos”.

Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señaló que el confinamiento de estos días nos obliga a relacionarnos de manera diferente y a la distancia con nuestras familias, vecinos y compañeros de trabajo, utilizando cada vez más las tecnologías.

Quienes no tienen acceso a éstas, están solo parcialmente en comunicación y tienen poco acceso a la información, por lo que se generan enormes desigualdades en el país.

Añadió que esta nueva forma de interactuar ha sacado a relucir aspectos negativos de la sociedad, tales como los ataques y discriminación a personal médico, enfermeras y enfermeros, así como a pacientes con diagnóstico de COVID-19.

“Estos efectos deben ser erradicados y modificados por actitudes de solidaridad y empatía, por lo que debemos tratarnos con respeto en todo momento”, dijo.

La próxima charla interactiva se realizará el lunes 29 de junio, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “Protocolo para el regreso a la actividad presencial en la nueva normalidad”.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acusan de acoso a profesor de CCH Ciudades
2020-10-22 - 00:01
“Miss Moni” reitera que es inocente Ciudades
2020-10-22 - 00:00
+ -