facebook comscore
Llaman magistrados a preservar autonomía del Poder Judicial ante amenaza de Ley Zaldívar

Llaman magistrados a preservar autonomía del Poder Judicial ante amenaza de Ley Zaldívar

Nación miércoles 23 de junio de 2021 -

Por Sheila Casillas

Ayer martes, magistrados hicieron llamado a respetar la autonomía e independencia de los juzgadores ante su vulneración con la “Ley Zaldívar”.

Advirtieron que, no solo el artículo décimo tercero transitorio que amplía dos años el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amenaza la función de los jueces, sino también otras disposiciones de la reforma al Poder Judicial que fueron aprobadas por Morena y aliados.

Durante el seminario virtual “Autonomía e independencia judiciales, división de poderes y democracia” organizado por las diputadas Martha Tagle, Pilar Ortega, Mariana Rodríguez, Verónica Juárez y Lorena Villavicencio, los magistrados expresaron que la Ley Zaldívar puede terminar con el poco prestigio que tienen las instituciones en México.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Ariel Alberto Rojas, alertó sobre las reformas “aparentemente democráticas” que atentan contra principios como los derechos humanos, la supremacía constitucional, la división de poderes y la independencia judicial.

"Yo insistí en que era el peor momento para hacer una reforma judicial y creo que no me equivoqué. El treceavo transitorio es una consecuencia de toda la perversidad, la falta de respeto al procedimiento legislativo, a la democracia, al principio de supremacía constitucional, que ha puesto en jaque el poco prestigio que en un momento dado pudieran tener las instituciones en nuestro país", señaló Ariel Alberto Rojas.

En tanto, la magistrada Irma Caudillo resaltó la necesidad de preservar la autonomía y la independencia de los juzgadores no sólo con reformas legislativas, sino con acciones del propio Consejo de la Judicatura.

“No todo está mal en reforma, debemos reconocer que hay puntos muy buenos en la reforma, pero que se pueden enriquecer, como es el tema de la autonomía e independencia, y en este momento la autonomía e independencia no solo podemos decir que está su vulneración o posible vulneración en el trece transitorio, sino en otros artículos más de la reforma que quedaron posiblemente cortos”, expresó.

Asimismo, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Marcia Laura Garza, secundó el llamado a velar por la independencia de los jueces, añadiendo que no es posible “pasar por alto” lo que puede representar una vulneración al Poder Judicial.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -