facebook comscore
¡Llegó la Navidad! Iluminan el Zócalo con alumbrado decembrino

¡Llegó la Navidad! Iluminan el Zócalo con alumbrado decembrino

Ciudades jueves 09 de diciembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

El espíritu navideño ya se percibe en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual esta noche se iluminó con cientos de focos multicolores que conforman el tradicional alumbrado decembrino.

Al son de villancicos, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en compañía de trabajadores de alumbrado público, “levantó el switch” para que los principales edificios que rodean la Plaza de la Constitución se iluminaran.

Reconoció la labor de los trabajadores de alumbrado público, quienes fueron los designados para realizar los diseños y la colocación de las decoraciones.

Decenas de familias asistieron como cada año para observar el alumbrado navideño y aprovecharon para dar un paseo por las calles del Centro Histórico como fue el caso de los Martínez, quienes indicaron que “están hermosas las nochebuenas”.

Otras personas al ver el “alboroto” se acercaron a observar de qué se trataba y al saber que era lo del encendido de las luces se quedaron a la ceremonia.

“Vine al Centro a hacer mis compras navideñas para decorar mi casa, así como para los regalos. Me agarró de sorpresa esto de las luces del Zócalo. Está bien bonito, aunque hizo falta la pista de hielo”, dijo Paloma Pérez, quien iba a acompañada de su sobrina Anya.


La jefa de gobierno aseguró que aunque la pandemia de coronavirus ha causado momentos difíciles en todo el mundo, en el país y en la CdMx, "el pueblo de la Ciudad de México siempre saca la gallardía, lo que está en su corazón, su solidaridad, para salir adelante".

"Hoy, aunque tenemos que seguirnos cuidando, siguen bajando las hospitalizaciones y podemos pasar un Año Nuevo y Navidad en familia. Esto es para los habitantes de la Ciudad de México", asentó.



Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras de la ciudad, contó que los alumbrados seleccionados "tienen una historia" y este año fueron elegidas las flores de Nochebuena "por ser una flor que se envió de Mesoamérica para el mundo, recordando los 500 años de resistencia".

Añadió que las decoraciones tienen 21 mil nodos leds, más de 26 kilómetros de festón y escarcha de colores, seis toneladas de varilla, cuatro toneladas de alambrón" y destacó que 90% de ese material es reciclado.

Para este año el alumbrado incluye cuatro conjuntos monumentales, una pantalla, tres mosaicos luminosos; uno en el Zócalo y dos en Paseo de la Reforma así como un arreglo monumental con forma de Nochebuena, que da la bienvenida a los ciudadanos que ingresan a la plancha de la Constitución desde avenida 20 de noviembre.

Los dos edificios del Gobierno de la CdMx están iluminados por mosaicos con nochebuenas, mientras que en Los Portales el mosaico está compuesto por una piñata, estrellas y esferas tradicionales.