facebook comscore
Lo exoneran de incurrir en abuso de poder y obstrucción a la justicia

Lo exoneran de incurrir en abuso de poder y obstrucción a la justicia

Global jueves 06 de febrero de 2020 - 00:45

Por Martha Cotoret y agencias

¡Absuelto! Esa fue la resolución a la que llegó el Senado de Estados Unidos ayer tras evaluar durante mes y medio la destitución de Donald Trump por haber pedido a Ucrania que interfiriera en asuntos políticos de Estados Unidos. No se esperaba otro resultado: los demócratas no contaban con los 67 votos necesarios para acabar con el mandato del republicano.

El Senado, de mayoría republicana, votó 52-48 para absolver a Trump de la acusación de abuso de poder y 53-47 para absolverlo de la obstrucción del Congreso. Los cargos fueron aprobados el pasado 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata.

Este resultado refleja la implacable división partidista de la nación a tres años del inicio de la presidencia de Trump. Tras lograr la apertura del juicio, la oposición no consiguió que el Senado convoque a nuevos testigos que podrían haber comprometido la defensa del mandatario.

Ningún presidente ha sido destituido, y Trump llegó al Capitolio en la víspera para su discurso sobre el Estado de la Unión ansioso por emplearlo como vindicación, un himno político para su candidatura a la reelección. Sus aliados corearon “¡Cuatro años más!”.

El presidente no hizo referencia alguna al juicio político, ni tuvo que hacerlo. El ambiente en la Cámara que lo procesó era tenso. Pelosi rompió su copia del discurso cuando terminó la alocución.

Un Trump fortalecido políticamente había pronosticado su exoneración, y ha usado el veredicto como un himno político en su campaña de reelección. El presidente asegura que no hizo nada malo, y ha tachado la investigación como una “cacería de brujas” y una “farsa”. También ha dicho que se trata de una extensión de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en la campaña de 2016 por parte de sus opositores desde el comienzo de su mandato.

La campaña política de Trump tuiteó videos, declaración y una danza de dibujos animados para celebrar que fue “reivindicado”. El mismo Trump publicó en Twitter que daría un comunicado hoy desde la Casa Blanca sobre el “triunfo de nuestro país en la farsa del juicio político”.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que siempre habrá un “asterisco gigante junto a la exoneración del presidente” debido al juicio expedito en el Senado y al rechazo de los republicanos a la presencia de testigos.

La mayoría de los senadores expresaron sentirse incómodos con la campaña de presión de Trump a Ucrania que resultó en los dos cargos de juicio político. Pero se necesitaba que dos terceras partes de ellos votaran “culpable” para alcanzar el criterio constitucional de delitos y faltas graves que permitiría declarar culpable y destituir al mandatario. Pero sólo un republicano, Mitt Romney por Utah, el candidato derrotado del partido en los comicios de 2012, rompió filas con su partido.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -