facebook comscore
Locatarios no descartan que incendios sean por extorsiones 

Locatarios no descartan que incendios sean por extorsiones 

Ciudades lunes 20 de enero de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Tras los más recientes incendios en el Mercado Morelos y en Xochimilco, los locatarios trabajan “a media luz” porque aún se efectúan obras de rehabilitación mientras peritos y personal de protección civil realizan su trabajo.
En los últimos meses, al menos cinco mercados se han quemado y el año pasado, de acuerdo con locatarios de la Central de Abasto, se incendiaron 39; por ello, comerciantes de La Merced, Morelos, Abelardo Rodríguez, San Cosme y Xochimilco acudieron a la sede nacional del PRI y se reunieron con su dirigente, Alejandro Moreno, quien los respaldó en sus exigencias.
En un recorrido hecho por ContraRéplica, vendedores del Mercado Morelos exigieron “que se nos arregle lo más pronto posible y no nos dejen en visto como a los locatarios de la Merced, que les prometieron ayuda económica para reactivar sus locales y a la fecha no se han podido poner al día con sus ventas, situación a la que esperamos no llegar, ya que cientos de familias dependen de las ventas que aquí se generan. A tres días del incendio, están trabajando en condiciones deplorables”, acusaron.
Detallaron que por esa razón el pasado viernes intentaron bloquear la avenida Eduardo Molina para que las autoridades los dejaran pasar a levantar sus cosas y hacer su rutina diaria de vendimia de forma normal, ya que las autoridades en su momento no les permitieron el acceso al mercado.
Un locatario, quien tiene más de 20 años en ese mercado, refirió que el motivo del incendio “me parece muy extraño ya que nosotros checamos bien todo antes de irnos, por lo que no dejamos nada prendido, al parecer podría tratarse de extorsión por cobro de derecho de piso, pues algunos de los locatarios los han extorsionado, no es mi caso, pero sí supe que a algunos los han extorsionado, pero tienen miedo de denunciar por miedo a represalias”.
Otro comerciante de La Merced, que vendía tortas en uno de los pasillos siniestrados, dijo que recibió una advertencia. “Si hubiera sabido que iban a quemar esta zona, me hubiera largado, ¿ahora qué hago? ¿cómo vuelvo a empezar si ya estoy viejo, ya había invertido todo ahí? ¿Y tengo que creer que fue un cortocircuito? La autoridad no quiere hablarnos con la verdad”.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -