facebook comscore
López-Gatell abre la puerta a vacunar contraCovid a menores de 5 a 11 años

López-Gatell abre la puerta a vacunar contraCovid a menores de 5 a 11 años

Nación miércoles 03 de noviembre de 2021 -


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que “un interés particular no puede estar por encima del colectivo” al referirse al amparo que obliga al gobierno federal a iniciar la vacunación antiCovid a menores de cinco a 11 años.

Celebró el reconocimiento a la división de poderes, por lo que se acatarán las determinaciones del Poder Judicial.

No obstante, aclaró, en el caso de la decisión de un juzgado en particular que emitió una resolución general, el amparo -que obligaría a establecer criterios generales para una política pública- sería contrario a las leyes mexicanas, porque “el interés particular no puede estar por encima del interés colectivo”.

Sobre la vacunación contra Covid-19 a niñas y niños de cinco a 11 años, comentó que “cada país tiene una realidad epidemiológica diferente, tiene un alcance diferente de los objetivos primarios y cada país debe ir estableciendo sus propias disposiciones”.

Agregó que la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 se ha modificado en siete ocasiones y se irá actualizando conforme vaya cambiando la realidad y con base en evidencias científicas.

“No excluimos cualquier posibilidad de cambio en el futuro” y se podría contemplar la vacunación de niños y adolescentes sin comorbilidades, pero una vez que se alcance la cobertura de dos dosis de personas adultas, agregó.

Detalló que continuará la vacunación para personas rezagadas, mujeres embarazadas y para quienes vayan cumpliendo 18 años en los próximos días, para lo cual se instalarán puestos permanentes de inmunización.

Pidió no confundir la meta cumplida con la conclusión de la jornada de vacunación contra Covid-19, ya que faltan por aplicarse segundas dosis y ampliar la cobertura en las zonas más apartadas del país.

En relación a las personas que fueron vacunadas entre diciembre del 2020 y enero del 2021, no existen evidencias científicas que indiquen que requieren una dosis de refuerzo, y lo mismo sucede con una eventual segunda dosis de la vacuna Cansino, que tampoco cuenta con evidencia suficiente para actuar en consecuencia, aclaró.

Foto Presidencia.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -