facebook comscore
López-Gatell sugiere a exsecretarios de salud patentar su plan para controlar Covid-19

López-Gatell sugiere a exsecretarios de salud patentar su plan para controlar Covid-19

Nación miércoles 09 de septiembre de 2020 - 22:05

Ante el encuentro que sostuvieron seis exsecretarios de salud, donde expresaron su plan para controlar la epidemia de SARS-coV-2 en ocho semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó desconocer el documento, pero muy interesado en conocer la fórmula que plantean, porque de ser así, sería incluso motivo de patentarla y darla a conocer en todo el mundo.

El funcionario señaló que justamente entre seis y ocho semanas la Secretaría de Salud estima que terminará el primer ciclo de la enfermedad en México, lo cual puede ser una coincidencia con esta nueva propuesta.

Destacó que el foro fuera organizado y orquestado desde la sede del partido Movimiento Ciudadano, ubicado en la colonia Nápoles en la Ciudad de México, además que el debate fuera difundido por el diario Reforma.

López-Gatell dijo desconocer si en la propuesta se aborda el problema del déficit hospitalario, en alusión a los 300 hospitales que no fueron terminados durante el sexenio anterior, cuando José Narro Robles era Secretario de Salud.

En contexto el plan al que se refiere López-Gatell, sugiere 14 recomendaciones emitidas por los exsecretarios:

* Hacer conciencia de que la pandemia será larga.
* Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.
* Realizar pruebas masivas (hasta 127,000 por semana).
* Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.
* Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
* Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como “Si te sientes mal, quédate en casa”.
* Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.
* Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social.
* Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad.
* Contar con un ingreso vital de emergencia.
* Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.
* Discutir y aprobar una “ley de cuarentena”.
* Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo.
* Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Juan Aguilar
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -