facebook comscore
López Obrador y Trudeau discuten T-MEC, coronavirus…

López Obrador y Trudeau discuten T-MEC, coronavirus…

Nación martes 16 de junio de 2020 -

Por Claudia Bolaños

nacion@contrareplica.mx

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, envió sus condolencias al pueblo de México por la muerte de dos connacionales en —una granja— de ese país, víctimas de Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una conversación telefónica entre ambos mandatarios, misma que duró más de 30 minutos, los mandatarios hablaron de diversos temas, entre ellos sobre la entrada en vigor del nuevo tratado comercial en conjunto con Estados Unidos, el T-MEC.

En un video, en compañía del canciller Marcelo Ebrard, dijo que “platicamos por más de media hora sobre temas diversos, le agradecemos mucho y doy a conocer que expresó el primer ministro de Canadá su pésame a los mexicanos por la pérdida de los conciudadanos nuestros, trabajadores, hay 10 mil trabajadores con visa en Canadá, con el Covid se infectaron un poco más de 300 y desgraciadamente dos fallecieron. Él nos transmitió su pésame”.

Resalta que el sábado pasado hubo manifestaciones en Toronto para denunciar las condiciones en las que viven miles de mexicanos y centroamericanos que trabajan en explotaciones agrícolas canadienses tras la muerte de dos temporeros a consecuencia de la Covid-19.

Los trabajadores mexicanos Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24 años, fallecieron hace un par de semanas por la pandemia.

El jefe del Ejecutivo dijo que durante la conversación hablaron sobre la relación económica entre ambas naciones y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio —México, Estados Unidos y Canadá— que será el próximo 1 de julio.

“Quedamos en conversar posteriormente, son muy buenas las relaciones con Canadá, son de las mejores relaciones que tenemos en términos de amistad, de relaciones comerciales, en términos económicos, muy gentil, muy agradable muy respetuoso el primer ministro de Canadá”, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores también indicó que Trudeau fue muy cordial, lo que da cuenta de una relación estrecha entre los países y entre los propios presidentes de ambos países.

“Vamos a estar trabajando juntos en la ONU, tenemos causas comunes, el Tratado de Libre Comercio es una nueva etapa en la relación entre ambos países y yo diría que podemos estar optimistas de que esta relación sea así, sea cercana para México”, indicó Ebrard.

El presidente destacó que en este caso la relación con Canadá, como en todas las relaciones internacionales, ha sido muy valioso el apoyo del canciller Marcelo Ebrard.

Y adelantó que esta semana se dará una noticia que gustará al país, en relación a un reconocimiento a la política de relaciones exteriores, “no por nosotros, sino por la fama y la gloria de México y de su pueblo en el mundo, por el respeto que le tienen a los mexicanos en todo el mundo”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -