facebook comscore
Los códices ofrecen un vistazo a la vida centenaria de México

Los códices ofrecen un vistazo a la vida centenaria de México

Global miércoles 20 de marzo de 2024 -

AFP
Códices centenarios que ofrecen una mirada al pasado de México se agregarán a la biblioteca nacional de antropología del país, dijeron expertos el miércoles.
Los documentos ilustrados que muestran acontecimientos clave de la historia de México estuvieron en manos de una familia que los atesoró durante generaciones antes de entregarlos por una suma considerable, anunciaron los antropólogos.
Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, calificó el hallazgo de los tres códices como "sin precedentes".
Revelan escrituras tradicionales indígenas que "hasta hoy habían permanecido ocultas a la visión pública", dijo el historiador mientras presentaba fotografías y vídeos de los documentos a los medios.
Los códices fueron producidos a finales del siglo XVI y principios del XVII por pintores e ilustradores que sirvieron como escribas en el México prehispánico y permanecieron activos durante el período colonial, agregó Brito.
Narra acontecimientos como la fundación de la capital azteca, Tenochtitlán, en el siglo XIV y la llegada de los conquistadores españoles en 1519.
Las pictografías destacan por sus colores amarillo, rojo, negro y azul, y por el "dominio técnico" de los artistas, afirmó María Castañeda, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Es como si hoy apareciera en Europa un Rembrandt, un Murillo o un Velázquez", añadió Castaneda, que vio por primera vez fotografías de los códices hace 15 años, cuando los propietarios querían confirmar su autenticidad.
La familia, que pidió permanecer en el anonimato, recibió 9,5 millones de pesos (569.000 dólares) por los códices, según Altagracia Gómez Sierra, quien preside el consejo directivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
jla-dr/nro
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -