facebook comscore
Los desafíos del Metaverso en México

Los desafíos del Metaverso en México

Columnas miércoles 20 de julio de 2022 -

“El metaverso es un mundo virtual y hay más de uno”: Mark Zuckerberg

Para todos los fanáticos de la tecnología, sus avances, descubrimientos e innovaciones asombran; pero, el Metaverso nos tiene inquietos porque es la creación más revolucionaria de la historia, junto con la Inteligencia Artificial, cuyo impacto en la vida cotidiana será considerable en nuestra relación con el internet al permitirnos llevar gran parte de nuestras actividades a un espacio virtual.

Más allá de las cuestiones técnicas que lo hagan realidad, el descubrimiento de este nuevo mundo, que tal vez un día sea el sexto continente, pone sobre la mesa retos que, como usuarios, debemos reflexionar.

Hace unas semanas, dentro de una serie de mesas de análisis hecha por las asociaciones C Minds y Meta Platforms, expertos ahondaron en los principales desafíos que el Metaverso enfrentará en México, específicamente.

Las conclusiones fueron unánimes en términos generales: las limitaciones del sistema legal actual para juzgar los excesos que se cometan en este espacio; la protección de la propiedad intelectual en un entorno de hiperrealidad sin fronteras marcadas; el cuidado del derecho de la competencia, que está pensado para un comercio de activos físicos, no para digitales y quién controlará la infraestructura esencial en donde coexistan distintas plataformas, aplicaciones y empresas sin restricciones de acceso.

En la parte de protección, las cosas se piensan más a fondo: cómo se moderará el contenido y el control de actividades ilícitas; quién controlará la creación de avatares, de los millones de usuarios nacionales y de otras partes del mundo y quién supervisará a las plataformas que ofrezcan bienes, servicios o actividades para los mexicanos en el Metaverso.

Otro tema importante es la falta de infraestructura y la brecha digital actual para adoptar esta tecnología, pese a que hay algunos avances.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las empresas nacionales no cuentan con la inversión suficiente para desplegar la infraestructura adecuada que modernicen las redes actuales y abatir las distintas rendijas digitales del país.

La radiografía del territorio, de acuerdo al organismo, es que el 67 % de los hogares tiene acceso a banda ancha fija y el 90% es de banda ancha; en conectividad móvil, 83 de cada 100 personas tiene acceso a banda ancha móvil; los servicios de 4G cubren el país en poco más del 90%; e incluso ya tenemos algunas zonas como la Ciudad de México, con 5G; pero en las zonas rurales, apenas hay servicios de 3G, 4G o ni eso.

Claro que todo esto ayuda a generar un ecosistema ideal para el desarrollo y aprovechamiento del Metaverso; sin embargo, no es suficiente porque hay un 33% de hogares que carecen de una conexión fija o móvil, que bloquearía sus beneficios. También existe un déficit de infraestructura en torres o fibra óptica, y para avanzar en las redes de quinta generación, se va a requerir redensificar las redes con pequeñas celdas, con un costo 10 veces mayor a la infraestructura que tenemos actualmente para 4G.

Mientras no se atienda esta situación, el Metaverso tiene un futuro poco halagador en la República Mexicana y sus bondades no serán palpables.
Mientras tanto esperaremos a que todo evolucione.
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la UAM.

alejandro.delvalle@octopy.com


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -