Por Óscar Antonio Roa
Del corazón de maguey se elaboran dos bebidas, una es el agua miel; la otra, el pulque, del cual la página de Memórica ofrece una serie de documentos históricos concernientes a esta bebida prehispánica.
El pulque está arraigado en nuestra historia, cultura y economía, incluso ya se ha relatado la leyenda prehispánica detrás del maguey pulquero. Ahora, como una forma de relato menos mítico, se sabe que la bebida de los dioses aztecas fue de vital importancia para el consumo mexicano durante la época de la colonia; además, no se pueden olvidar las famosas pulquerías, centros de distribución exclusivos para el aguamiel fermentado.
Sin embargo, a pesar de ser parte de nuestra herencia cultural, el pulque se ha visto desplazado por la cerveza, debido a un incremento de la producción cervecera en México, aunado a una desvirtuación de la bebida regional del Estado de México, Hidalgo y Jalisco, durante finales del siglo XIX y principios del XX pues, los médicos de ese entonces consideraban al pulque como un problema creciente de salud, debido al ascendiente alcoholismo dentro de las personas que lo consumían.
Imagen: Cuartoscuro