facebook comscore
Los jóvenes no son  invencibles, alerta la OMS

Los jóvenes no son invencibles, alerta la OMS

Global viernes 31 de julio de 2020 - 00:27

Por Martha Cotoret y agencias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los fuertes repuntes en los números de nuevos casos de Covid-19 en algunos países fueron impulsados en parte por jóvenes que bajaban la guardia, pero que el mundo necesitaba aprender a vivir con la enfermedad.
“Hemos dicho esto antes y lo diremos nuevamente: los jóvenes no son invencibles”, aseguró ayer en una conferencia de prensa en Ginebra. Los “picos recientes (de la enfermedad) han sido impulsados por jóvenes que bajaban la guardia en el verano del hemisferio norte“, agregó.
En México, han muerto 6,447 personas entre los 30 y 49 años hasta el pasado 13 de julio, el 18.1% del total de decesos, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Una de las cifras más altas en el mundo en una población que, de acuerdo con los organismos de salud, no está considerada como vulnerable. Mientras que en Italia este porcentaje es de 1.1% y en España es de 0.9%.
Un análisis del matemático Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, muestra la diferencia entre la población joven fallecida frente a los adultos mayores en comparación con otros países de Europa como Italia o Alemania. La brecha es amplia.
En el histograma que plantea, a partir de los 30 años se empiezan a separar los decesos en México respecto a los europeos y en los mexicanos se alcanza un punto máximo de los 50 a los 59 años. De acuerdo con el experto, la media de la gente que muere en el país es de 61 años, mientras que en Italia, Holanda o Alemania es de 82, y a partir de los 70 comienza a bajar, lo cual no corresponde a la demografía de México, ya que es una nación más joven que las europeos.
Por otro lado, la OMS también llamó a que los países deberían comenzar a levantar gradualmente las restricciones de viaje internacional, con base en una evaluación exhaustiva del riesgo, y priorizar los trayectos esenciales para emergencias, acciones humanitarias y repatriaciones.
Una oleada de nuevas infecciones de coronavirus en todo el mundo ha obligado a muchos países a reimponer algunas restricciones de viaje en los últimos días. Hasta ahora, Europa ha mantenido restricciones para viajeros de otras regiones, como el continente americano a excepción de Uruguay, que ya controló la pandemia.
En tanto, países como México mantienen las fronteras abiertas a turistas extranjeros. La OMS instó a cada país a realizar un análisis de riesgo-beneficio y decidir sobre sus prioridades antes de reanudar los viajes internacionales.
Esta esta semana, la OMS dijo que las prohibiciones de viajes internacionales no pueden mantenerse de forma indefinida y sostuvo que los países tendrán que hacer más para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras.
A principios de julio, la OMS instó a los viajeros a usar máscaras en los aviones y mantenerse informados a medida que los casos de Covid-19 vuelven a surgir en algunos países.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -