facebook comscore
Los pacientes que no son Covid

Los pacientes que no son Covid

Columnas jueves 21 de mayo de 2020 - 01:13

Hay una emergencia que está sucediendo en los hospitales de México, pero que el coronavirus la ha vuelto invisible. Miles de pacientes que necesitan sangre no están siendo suministrados, ya que las transfusiones están en su nivel más bajo. Los donadores altruistas no van a donar por miedo a contagios por Covid-19.
Según la Secretaría de Salud se presentan entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de leucemia cada año en México. Sin embargo, los pacientes que necesitan transfusiones son todos aquellos donde las plaquetas reportan niveles muy bajos y esto puede suceder en cualquier tipo de cáncer, según el doctor Álvaro Cabrera, director Médico de la Fundación Guerreros, que lucha por incrementar la cultura de donación de sangre en este país.
Sin embargo, la donación de sangre no sólo es utilizada para estos pacientes. Según el doctor Cabrera se utiliza en situaciones de gravedad como accidentes, hemorragias en partos y los mismos pacientes de Covid cuando la situación lo indica. Es decir, el número de personas afectadas por la situación es mucho mayor y difícil de estimar.
De por si los mexicanos no teníamos una inclinación altruista respecto a la donación de sangre, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, apenas el 5 por ciento de la población tiene la cultura de acudir a regalar su sangre para que otros puedan salvar la vida.
Según el doctor Cabrera en los hospitales de la Ciudad de México se obtienen unas cincuenta donaciones al día, pero debido a la pandemia el promedio bajó a diez o doce por día.
Así que los médicos hematólogos junto al doctor Álvaro Cabrera y la fundación Guerreros organizaron una jornada para donar fuera de los hospitales, esto para dar mayor seguridad a los donadores y bajo citas, para que éstos no se aglomeren en una sala de espera. Aunque no hay mucho que temer, según el especialista, el banco de sangre es el lugar más seguro para la donación, ya que solo personas SANAS pueden donar.
Si te gustaría unirte a la causa visita https://blooders.org/shareparty/guerreros para que ellos puedan guiarte y despejar todas tus dudas sobre los protocolos de seguridad sanitaria que siguen en el proceso de recolección, y puedas sentirte más seguro donando.
Mientras tanto, estamos viviendo lo que no pensamos. Mientras el virus del Covid avanza, hay otras áreas de la salud que no están siendo atendidas. Ante la falta de suministro de sangre, a los pacientes que lo necesitan solo les queda la frustrante opción de esperar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
La próxima sorpresa ciudadana Columnas
2020-10-28 - 13:37
Margarita y Felipe sin partido para el 2024 Columnas
2020-10-28 - 13:36
Tiraditos Columnas
2020-10-28 - 00:54
La Alianza Federalista. Columnas
2020-10-28 - 00:38
Presupuesto a favor de las personas Columnas
2020-10-28 - 00:33
+ -