facebook comscore
Los talibanes conmemoran su primer año turbulento en el poder en Afganistán

Los talibanes conmemoran su primer año turbulento en el poder en Afganistán

Global lunes 15 de agosto de 2022 -

Los talibanes corearon gritos de victoria este lunes en Kabul, cerca de la antigua embajada norteamericana, para celebrar el primer aniversario de su regreso al poder en Afganistán, después de un año turbulento marcado por un gran retroceso en los derechos de las mujeres y el agravamiento de la crisis humanitaria.

El 15 de agosto de 2021, los islamistas radicales capturaron Kabul tras una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, al concluir la intervención militar internacional de 20 años encabezada por Estados Unidos.

El caótico retiro de fuerzas extranjeras continuó hasta el 31 de agosto con decenas de miles de personas corriendo al aeropuerto de Kabul con la esperanza de ser evacuadas en algún vuelo de salida de Afganistán.

Las imágenes de multitudes irrumpiendo en el aeropuerto, subiendo a aviones, algunos colgados de aeronaves militares de carga cuando estaban por despegar, aparecieron en los noticieros de todo el mundo.

Los combatientes talibanes expresaron alegría de que su movimiento esté en el poder, pese a que las agencias de ayuda dicen que la mitad del país de 38 millones enfrenta pobreza extrema.

- Vida sin sentido -

Pero para los afganos comunes, en especial las mujeres, el regreso de los talibanes sólo ha agravado las dificultades.

Inicialmente, los talibanes prometieron una versión más amable del duro mando islamista de su primer gobierno, de 1996 a 2001. Pero rápidamente impusieron una retahíla de restricciones sobre las mujeres, para cumplir con su rigorista visión del islam.

Decenas de miles de niñas han quedado excluidas de la educación secundaria, y a las mujeres se les impide acceder a numerosos cargos públicos. Además, se les prohíbe viajar solas fuera de su ciudad.

En mayo recibieron órdenes de cubrirse de pies a cabeza en público, idealmente con una burka.

El sábado pasado en Kabul, los talibanes dispersaron a culatazos y con tiros al aire una concentración de unas cuarenta mujeres, que se manifestaban por el derecho al trabajo y la educación.

Este lunes, unas treinta se reunieron en casa de una de ellas y publicaron fotos en redes sociales con eslóganes como "la historia de Afganistán siente vergüenza del cierre de las escuelas" para las niñas.

Aunque los afganos reconocen que la violencia ha disminuido desde la llegada de los talibanes, la crisis humanitaria tiene a muchos desesperados. La ayuda internacional, que financiaba el 80% del presupuesto afgano, está apenas reanudándose después de verse por completo interrumpida.

Hasta el momento, ningún país ha reconocido al régimen de los talibanes.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -