facebook comscore
Los tropiezos de AstraZeneca

Los tropiezos de AstraZeneca

Global martes 16 de marzo de 2021 - 00:43

Por Martha Cotoret

Italia, Alemania y Francia suspendieron ayer por "precaución" la vacunación con AstraZeneca tal como otros países europeos debido a las versiones de probables efectos secundarios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "La suspendemos hasta mañana por la tarde", dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“La de hoy (ayer) es una decisión puramente preventiva”, dijo, por su parte, el ministro federal de Sanidad alemán, Jens Spahn, en una breve de rueda de prensa en Berlín.

“Tras el análisis de nuevos datos, los expertos y las expertas del Instituto Paul-Ehrlich ven un llamativo incremento de una forma de trombosis de seno venoso cerebral muy poco común causada por una deficiencia de plaquetas sanguíneas y por hemorragias, y simultáneo a la inoculación contra el covid-19 con la vacuna de AstraZeneca”, informaba ayer el Instituto Paul-Ehrlich en una breve nota de prensa.

A esa decisión se sumaron posteriormente Islandia, Irlanda, Bulgaria y Países Bajos, mientras que otros países, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, habían retirado días antes un lote en concreto de la vacuna al detectar casos de trombosis. España está estudiando la cuestión.

Pero este no es el único tropiezo que ha enfrentado la fórmula inglesa. Horas antes, Noruega anunció la muerte de una profesional sanitaria de menos de 50 años a causa de una hemorragia cerebral y que había recibido una inyección de la vacuna antiCovid de AstraZeneca, aunque no se comprobó que ambos hechos guarden relación.

Es el segundo caso de este tipo reportado en unos días en el país nórdico, que suspendió "por precaución" la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco.

Noruega, que el sábado informó de hemorragias cutáneas en jóvenes vacunados, había suspendido la vacuna de este laboratorio la semana pasada, al igual que Dinamarca, Islandia y Bulgaria.

El primer señalamiento en contra la fórmula inglesa se dio en septiembre de 2020 cuando la farmacéutica, con sede en Cambridge, Reino Unido, suspendió los ensayos en fases finales de su vacuna contra el Covid-19, después de que un participante del estudio clínico presentó una reacción adversa.

Después, en febrero de este año, Sudáfrica decidió suspender el lanzamiento de la aplicación debido a que un estudio realizado en la Universidad de Witwatersrand arrojó que las dosis de AstraZeneca brindaban "una protección limitada ante formas moderadas de la enfermedad provocada por la variante sudafricana sobre adultos jóvenes".

Tailandia así como la República de Congo aplazaron sus campañas de vacunación. En Gran Bretaña, donde 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca han sido aplicadas —más que ningún otro país— han surgido reportes de que 11 personas sufrieron coágulos. Pero en ninguno de los casos se pudo probar que la causa fuera la vacuna.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Au revoir al cubrebocas en Francia Global
2021-06-16 - 11:58
Sismo de magnitud 5.8 sacude a Indonesia Global
2021-06-16 - 09:33
+ -