facebook comscore
Lozoya llega a cárcel en Madrid; discuten extradición 

Lozoya llega a cárcel en Madrid; discuten extradición 

Ciudades martes 03 de marzo de 2020 -

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx
Autoridades penitenciarias españolas trasladaron ayer al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, del penal de Málaga a Centro Penitenciario Madrid IV, en Navalcarnero, donde se analizará el caso de extradición que se le sigue por petición del gobierno mexicano.
De acuerdo con medios locales, el organismo dependiente del Ministerio del Interior decidió trasladar a Lozoya por cuestiones administrativas, esto por la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial con sede en la capital y que es el competente para decidir sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.
La cárcel de Navalcarnero en la que permanecerá el exfuncionario mexicano, que fue arrestado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho, fue construida en 1992 y se encuentra al sur de Madrid y cuenta con más de 750 celdas y otras 113 complementarias, de acuerdo con los datos de las Instituciones Penitenciarias.
La detención del exsecretario de Pemex que estuvo en el cargo en los años 2012 y 2016, se llevó cabo el pasado 12 de febrero en los alrededores de la ciudad Marbella, España por la Policía Nacional y corrió a cargo de agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga.
Un día después, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el también ex coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y le negó salir bajo fianza porque existía riesgo de fuga.
Entre las investigaciones en su contra, se refieren a que Lozoya presuntamente recibió 10 millones de dólares de manera fraudulenta de la constructora Odebrecth, la cual está implicada en múltiples casos de corrupción en diversos países de América.
También, las autoridades mexicanas habían iniciado una búsqueda internacional para detenerlo tras fugarse en mayo de 2019, cuando su nombre apareció como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director de Pemex.








No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -