facebook comscore
Lozoya pasa su primera noche en vela

Lozoya pasa su primera noche en vela

Nación viernes 05 de noviembre de 2021 -

Claudia Bolaños

Tras pasar una noche en vela en la zona de Ingreso en el Reclusorio Norte (Reno), Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de integrar una red de corrupción, se encuentra ya en un dormitorio, el 10.

Con un custodio de vista, dedicado exclusivamente a vigilarlo, y monitoreado a través de cámaras de video, fue como pasó su primera noche el ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto.

“No pudo dormir”, indicaron fuentes penitenciarias.

José Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Federal, aceptó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de formularle prisión preventiva necesaria, ante la posibilidad de que pudiera evadirse, y levantarle la medida cautelar de libertad condicionada en la que se encontraba desde julio de 2020, tras ser extraditado de España.

Cabe puntualizar que el pasado 10 de octubre fue captado cenando en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, lo que generó una serie de críticas al haber estado en libertad en la condición de testigo protegido, a cambio de señalar a otros responsables de extorsiones por parte de la empresa Odebrecht en México, a cambio de beneficios para su operación.

Lozoya cambió su fina ropa que llevaba a la audiencia judicial este miércoles: saco azul marino, pantalón gris y corbata morada, por el uniforme reglamentario de ese penal capitalino.

Allí le fueron tomadas fotografías y se le tomaron las huellas digitales, lo que en se le conoce en el lenguaje carcelario como “tocar piano”, además de abrírsele un archivo con sus demás datos generales.

Estuvo su primer día en la zona de Observación y clasificación, pero luego fue llevado al dormitorio 10, el cual ha sido usado para personas con alguna enfermedad crónico degenerativa, y en situación vulnerable, lejos de los considerados de riesgo institucional.

Su prisión preventiva también fue solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y se tienen datos para abrirle otros posibles procesos, se ha referido que incluso podrían sumar 7 en total, incluido el que por el que ahora está en prisión por su presunta participación en a los sobornos de la Odebrecht, los por más de 10 millones de dólares.

El Reclusorio Norte es un penal capitalino de mediana seguridad, ubicado en la alcaldía Gustavo A Madero, uno de los que tienen mayor población poenitenciaria, sobre todo por delitos del fuero común. En sus estancias también han estado Carlos Ahumada, empresario argentino acusado de fraude; y el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusado de operar para el narcotráfico.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cárdenas se lanza contra gobierno de  AMLO Nación
2021-12-02 - 16:50
Reanuda EEUU programa Quédate en México Nación
2021-12-02 - 13:06
+ -