facebook comscore
Lula da Silva visitará París a finales de junio y se reunirá con Macron

Lula da Silva visitará París a finales de junio y se reunirá con Macron

Global sábado 03 de junio de 2023 -



AFP


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará París el 22 y 23 de junio para asistir a la cumbre sobre un nuevo pacto financiero mundial y reunirse con su par francés, Emmanuel Macron,dijeron a la AFP fuentes de ambos países.

El objetivo de esta cumbre, que tendrá lugar a iniciativa de París, es ambicioso: reformar la arquitectura de la finanza mundial para responder en mejores condiciones a los desafíos del cambio climático.

Macron manifestó su "satisfacción" por recibir a su homólogo sudamericano para una reunión internacional que "apunta a que ningún país tenga que elegir entre luchar contra la pobreza y actuar en favor del clima y la naturaleza, con el fin de que las condiciones de la transición sean accesibles a todos", según precisó el Elíseo.

Varios participantes ya han confirmado su asistencia a la cumbre: Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Olaf Scholz, canciller de Alemania, Mia Mottley, primera ministra de Barbados. y Filipe Nyusi, presidente de Mozambique.


También estará presente la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, según supo AFP de una fuente diplomática.

El mandatario de izquierda brasileño, de 77 años, estará en París los "días 22 y 23" de junio y mantendrá una "reunión bilateral con Macron", indicó una fuente de Planalto.

"La lucha contra el calentamiento climático, la preservación de la biodiversidad y contribuir a la resolución de las crisis internacionales" formarán parte del menú de la reunión, de acuerdo a la presidencia francesa.

Lula y Macron ya se encontraron previamente en la cumbre del G7, en Hiroshima, Japón, el 20 de mayo, cuando conversaron sobre la cooperación bilateral en defensa y la ampliación de intercambios "en el campo cultural", además de la guerra de Rusia en Ucrania, según la presidencia de Brasil.

Lula invitó en enero a Macron, durante una conversación telefónica, a visitar el gigante suramericano y conocer en Rio de Janeiro el astillero donde se construye un submarino a propulsión nuclear fruto de la cooperación entre ambos países.

Por ahora, la presidencia francesa no anunció ninguna fecha de viaje a Brasil.

El regreso de Lula al poder en enero recompuso los lazos entre Brasil y Francia.

Macron y el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) mantuvieron malas relaciones, especialmente por el criticado manejo del ultraderechista de la protección de la Amazonía, considerada un recurso clave en la carrera para frenar el cambio climático.

Un día antes de las actividades de Lula en París, el presidente izquierdista se encontrará con el papa Francisco en el Vaticano, confirmó la asesoría presidencial.

El sumo pontífice y Lula conversaron el miércoles por teléfono sobre la defensa de la paz en Ucrania y el combate a la pobreza, en un diálogo en el que el mandatario brasileño lo invitó a visitar Brasil.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -