La operación de cadera a la que se sometió este viernes Luiz Inácio Lula da Silva transcurrió "sin complicaciones" y está previsto que el presidente brasileño salga del hospital a más tardar el martes.
"El procedimiento transcurrió sin complicaciones, el presidente está despierto, yendo a recuperación posanestesia", informó en rueda de prensa Roberto Kalil Filho, médico personal de Lula, tras la intervención en el hospital Sirio Libanés de Brasilia.
El mandatario, que en octubre cumple 78 años, fue sometido a una "astroplastia total" en la cadera derecha entre las 12H00 y 13H13 locales. Luego fue sometido a una pequeña cirugía para retirar un exceso de piel en los párpados, según los médicos, para aprovechar la anestesia general.
"El paciente (Lula da Silva) se encuentra internado en un cuarto, y clínicamente estable", informó un boletín médico del Hospital Sirio Libanés.
Lula "respondió muy bien a la anestesia", sin pasar por cuidados intensivos, había explicado poco antes Kalil.
Se prevé que permanezca ingresado hasta el lunes o a más tardar el martes.
El líder izquierdista se operó con el objetivo de colocar una prótesis para aliviar los dolores de una artrosis, que lo aquejan desde hace por lo menos un año.
"Saldrá del hospital andando. No habrá limitaciones para trabajar en la (residencia oficial) de la Alvorada. Su cabeza funciona perfectamente", dijo la doctora Ana Helena Germoglio, coordinadora del equipo médico de la Presidencia.
Sus actividades oficiales serán alternadas con sesiones de fisioterapia, añadió.
Con información de AFP
Imagen: AFP