facebook comscore
MASACRES TRAZAN  NUEVAS RUTAS DE MIGRANTES

MASACRES TRAZAN NUEVAS RUTAS DE MIGRANTES

Nación martes 09 de febrero de 2021 -

Luis Carlos Rodríguez González


El reforzamiento del muro fronterizo en zonas como Tijuana y Ciudad Juárez, cruces tradicionales por décadas, las masacres y secuestros en estados como Tamaulipas y Veracruz, sumado a las recientes políticas de militarización y contención de la migración centroamericana en el gobierno mexicano, han obligado a cientos de miles de migrantes a utilizar cada vez rutas más largas, pero también peligrosas y a expensas de los cárteles de la droga.

Del tren conocido como La Bestia que sale de Chiapas y los lleva a la frontera con Tamaulipas al llamado “Diablo” por la ruta del Pacífico, pero también el uso de lanchas para bordear la costa, con riesgos de accidentes y ahogamientos, así como brechas, terracerías y caminatas por lugares despoblados para huir de los operativos de la Guardia Nacional, del Ejército y del Instituto Nacional de Migración.

Rubens es hondureño, tiene 22 años. Llegó a Mexicali hace dos semanas, después de casi un mes de travesía desde Tegucigalpa. Para evitar detenciones y deportaciones de la Guardia Nacional, así como el paso por Veracruz y Tamaulipas, sede de cárteles del narcotráfico, prefirió la ruta de “El Pacífico”, lo mismo en lanchas, autobuses, caminando por cerros y finalmente subirse al tren conocido como “El Diablo”.

“Preferí viajar más lejos que arriesgarme a los malandros de la droga que te secuestran y te matan en Tamaulipas. Ya viste lo qué les paso a los guatemaltecos que quemaron en Camargo. Preferí llegar de aventones y caminando hasta Guadalajara, donde me logré subir al Tren del Diablo. De ahí a Nayarit, Sinaloa, Sonora y hasta acá, hasta Mexicali a un pasito de Estados Unidos”, dijo en entrevista a ContraRéplica, mientras se paseaba frente al albergue conocido como “El Hotel de los Migrantes”.
Desde 2010, después de la matanza de más de un centenar de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, esta ruta conocida como el “Tren del Diablo”, que cruza por zonas desérticas de México a bordo de vagones de carga, incrementó la presencia de centroamericanos que buscan “brincar” hacia Estados Unidos.

Fernando Santiago Canché, responsable de Asistencia Humanitaria del Albergue La 72 en Tenosique, Tabasco, dijo que no son solo esas dos rutas, porque existen muchas otras que están utilizando los migrantes para huir de la violencia y pobreza en sus países.

Dijo que al no existir una migración “ordenada y segura” como señala el gobierno mexicano, así como la militarización de caminos, obliga a los centroamericanos a buscar vías alternas, más peligrosas a expensas de criminales.
“Hay nuevas rutas más allá del Tren de La Bestia, por Tenosique ya no pasa desde agosto del 2020. Muchos migrantes están buscando y llegando a Monterrey y de ahí se trasladan hacia cruces fronterizos. El flujo migratorio sigue a pesar de la militarización, pero por vías alternas, por caminos inseguros, más peligrosos, ahí esta el caso Camargo”, agregó


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -