facebook comscore
MÉXICO DIO A CONOCER DESCONTENTO A EU POR NO INFORMAR SOBRE DETENCIÓN DE CIENFUEGOS, INDICA EBRARD

MÉXICO DIO A CONOCER DESCONTENTO A EU POR NO INFORMAR SOBRE DETENCIÓN DE CIENFUEGOS, INDICA EBRARD

Nación viernes 30 de octubre de 2020 - 01:00

Claudia Bolaños

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información -detención del general Salvador Cienfuegos- con nuestro país”. Indicó Marcelo Ebrard, canciller de México.

El secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que que tanto por escrito como por verbal se hizo patente ese descontento.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional añadió que se valorarán una serie de acciones posteriores en función de los elementos que se irán presentando a lo largo del juicio.

A su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró importante precisar tres cosas, en primera instancia reiteró que se tiene que actuar con prudencia por la cercanía de las elecciones y no se quiere que se manipule la postura de México.
Agregó que se tiene muy buena relación con Estados Unidos y se busca seguir manteniendo estas buenas relaciones por ser convenientes para los mexicanos. En segundo término, indicó que si es responsable o no Salvador Cienfuegos, su gobierno seguirá defendiendo al Ejército porque es una institución fundamental para el Estado y no se puede culpar a todos los miembros del Ejército.

De hacerlo, dijo, se cometería una injusticia y se socavaría una institución importante para la seguridad interna y la defensa de la soberanía.

El mandatario señaló que para su administración, el Ejército ha significado un gran apoyo en materia de seguridad, así como en la labor social, ante situaciones de fenómenos naturales, en obras de infraestructura, “hay lealtad al pueblo de México de parte de las Fuerzas Armadas y el soldado es pueblo uniformado”.

Por ese motivo, consideró que en caso de que resultara culpable el general Cienfuegos, se trata de un hecho aislado. Lo tercero es que su gobierno es libre y tiene autoridad moral y política para hacer valer los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos “y hacer valer nuestra independencia, como lo que somos, un país soberano”.

El presidente aseguró que no se ha permitido ningún acuerdo secreto para que agentes de gobiernos extranjeros, en particular de Estados Unidos, participaran en asuntos que sólo corresponde atender a los mexicanos.

“Hasta el mismo presidente Trump, cada vez que hemos hablado y se toca el tema, ha actuado con respeto a nuestra soberanía”.

Respaldó el dicho del embajador de Estados Unidos en México, acerca de que no puede dar información del caso pues sería sometido a proceso. Insistió en que lleva muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no habría problema con quien resulte ganador en la elección.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -